lunes, 6 de abril de 2015

APIA: la devaluación en países vecinos impulsa el contrabando

Es una preocupación muy grande para la APIA (Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios) la baja en el peso argentino y la devaluación del real brasileño con respecto al dólar, ya que esto impulsa a comerciantes inescrupulosos al contrabando de insumos agropecuarios desde esos países, en desmedro del comercio legal de nuestros asociados”, afirmó Marcelo Traverso, presidente de la institución. Para la CAO también existe inquietud por este y otros aspectos

El titular de APIA señaló que a raíz del comercio ilegal las ventas, especialmente en la región sur del país, han caído a niveles muy bajos, a lo que se suma también la adulteración y el robo de productos que se expenden en todo el territorio nacional, para lo que hay un deficiente control.

Traverso sostuvo que es difícil cuantificar el daño que el contrabando le produce a la institución y al país en general, pero dijo que es muy grande.

Negociaciones
Nosotros estamos listos para conversar con las autoridades, del Gobierno central para buscar alternativas conjuntas para el combate al contrabando de insumos agropecuarios, solo esperamos fecha y hora para plantear la problemática, sostuvo Traverso, al dar a conocer la preocupación de sus asociados.

Señaló que el contrabando también se da en las semillas que son internadas ilegalmente al país desde naciones vecinas. “A los productores de arroz, trigo y maíz esta coyuntura los va perjudicar enormemente”, apuntó.

Sobre este punto, el titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, señaló su preocupación por la internación legal e ilegal, especialmente del arroz, que desincentiva a los productores.
“El desbalance de la moneda en los países vecinos nos perjudica, ya que el arroz llega por debajo de los costos de nosotros y desanima al productor local. Esto a la larga provocará faltante en la producción, como lo tuvimos hace poco”, dijo Roda.

Metas cumplidas

Pese a que el momento no es de los mejore debido a los problemas existentes, la APIA reunió a sus afiliados para dar a conocer el informe de gestión, que fue aprobado por todos los asistentes.

Se han superado las metas en la gestión 2014 y para esta existe el compromiso de seguir creciendo, especialmente en los programas de responsabilidad social que promueve la institución como CuidAgro y Campo Limpio, que se lleva adelante junto con el Senasag, Anapo, Emapa, Iniaf, Gobernación de Santa Cruz, municipios, empresas agrícolas y productores

No hay comentarios:

Publicar un comentario