jueves, 23 de abril de 2015

Amplían a cinco años la función económica social de la tierra

La Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia” terminó ayer con la lectura de las conclusiones de las cinco mesas de trabajo donde se destaca la ampliación de la verificación de la Función Económica Social (FES) de dos a cinco años para los predios productivos medianos y empresariales, acompañada de producción e inversión. Sobre los transgénicos, en la mesa de Producción y productividad no hubo acuerdos, sin embargo, se sugirió ir a un referendo para decidir si la población acepta o no su uso.

Por otro lado, en la mesa 1 “Tierra y estructura agraria”, el punto 2 establece la ampliación de la superficie objeto de desmonte de 5 a 20 hectáreas para pequeños productores, comunidades y asentamientos humanos. Este punto es clave para la expansión de la frontera agrícola. Señala también que en la región del Chaco, la ampliación de desmonte será selectiva.

El vicepresidente Álvaro García Linera calificó de "extraordinaria" la Cumbre por los consensos alcanzados entre los sectores involucrados para fortalecer las políticas agrícolas y de producción, anoche durante el acto de clausura.

Sostuvo que se elaboró una agenda con acuerdos y disidencias pero construida con los productores en el marco de la economía plural boliviana.

Sobre la flexibilización, en principio la CAO pidió ampliar el plazo de control de la FES de 2 a 10 años. El senador Carlos Romero, llamó a volver al acuerdo de Cochabamba que estipulaba 5 años y se aceptó el planteamiento.

Conclusiones.

Tierras

* Importancia y necesidad de que el proceso de saneamiento avance y concluya.

* Ampliación del plazo de registro al Programa de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, Ley 337, por 18 meses en todo el territorio nacional.

Avasallamientos

* Dar funcionalidad a la comisión de asentamientos humanos para que se articulen las entidades públicas nacionales y subnacionales en la prestación concurrente de servicios para asentamientos humanos legales.

* Socialización de la Ley de Avasallamiento evitando la estigmatización de organizaciones sociales y conformar una comisión para que impulse la adecuada implementación de la Ley de avasallamiento incluyendo a todos los sectores.

Reconocimiento.

De la avicultura, porcinocultura y piscicultura como actividades principales sujetas al cumplimiento de la Función Social o FES.

Más de 40 consensos en las mesas de trabajo en dos días

Más de 40 consensos alcanzados entre pequeños, medianos y grandes productores se lograron en la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”. Entre los principales lineamientos a los que se llegó, destacan:

Mesa 1. Concluir el saneamiento de tierras. Evitar la extranjerización y mercantilización de tierras. Garantizar la dotación de tierras fiscales a las comunidades indígena originaria campesinas e interculturales

Mesa 2. Incrementar la superficie de producción mediante un arrollador proceso de expansión de la actividad agrícola.

Mesa 3. Iniciar procesos de diversificación y transformación del sector agropecuario, mediante la apertura de nuevos complejos productivos como piscicultura, artesanía con identidad cultural, sistemas agroforestales, entre otros.

Mesa 4. Fortalecer la lucha y el control del contrabando, que es identificado como la principal amenaza para la producción nacional. Promocionar y estimular el consumo de productos nacionales. Garantizar el abastecimiento del mercado interno a precio justo y exportación solo de excedentes.

Mesa 5. Seguir tratando el tema transgénicos ya que no hubo acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario