sábado, 25 de abril de 2015

Alertan que transgénicos ya se utilizan en tres productos

Expertos en temas de tierra y cultivos –como el exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, el exdirector del INRA, Juan Carlos Rojas, y el técnico de la Fundación Tierra, Esteban Sanjinés– coincidieron en afirmar que los transgénicos ya se usan en el país y no solo en la producción de soya como está establecido, sino en otros productos como el maíz y el algodón.

La Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia” no llegó a consensos sobre la producción con el uso de transgénicos, por lo que el tema quedó abierto a un mayor debate.

Al respecto, Almaraz aseguró que esto se puede entender como “aval a la realidad colmada de transgénicos en el agro boliviano”. Dijo también que la Ley de la Revolución Productiva Comunitaria solo prohíbe el uso de transgénicos para aquellas “especies originarias de Bolivia” lo que significa que tácitamente está autorizado en otras especies que no son originarias.

En la misma línea, Rojas aseguró que se tiene información que en el país “ya se estuviera produciendo algo de maíz (con transgénicos). Habrían otros ensayos con el algodón, por ese motivo es que el Gobierno debería encargarse de verificar, si existe o no y cuáles son los efectos”, apuntó.

Para Sanjinés, de manera ilegal e irregular “se ha estado introduciendo transgénicos para el cultivo de algodón, en algunos casos para el cultivo de maíz pero son ilegales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario