miércoles, 22 de abril de 2015

Agrónomos advierten ausencias en cónclave

El Colegio de Ingenieros Agrónomos y profesionales en Ciencias Agropecuarias (CIAB) reclamaron ayer la ausencia de investigadores, universidades, consumidores, alcaldías y gobernaciones y productores del país en el cónclave de la cumbre agropecuaria que comenzó este martes en la capital cruceña .

LINEAMIENTOS

“Hacemos conocer nuestra posición y profunda preocupación sobre la configuración de dicho evento que se supone marcará importantes lineamientos para la conducción de la política de desarrollo del sector en los próximos años”, sostiene un pronunciamiento institucional.

Este sector de profesionales llamó la atención también a la “escasa participación de importantes sectores y actores del proceso de producción agropecuaria nacional y cuyo concurso seguramente hubiera contribuido con importantes aportes al desarrollo del evento. La ausencia, por ejemplo, de investigadores, universidades, consumidores, alcaldías y gobernaciones, colegios de profesionales y esencialmente genuinos representantes de los sectores productivos del país”, señala.

INFORMACIÓN

El foro profesionales advierte además que se carece de información previa que sirva a los participantes de elementos de juicio y de análisis que sirvan de base a la discusión y obtención de conclusiones importantes. Por ejemplo no existe hasta la fecha, ninguna información resultante del Censo Agropecuario realizado el 2013.

AGENDA

Nuestra entidad ha identificado dos temas que merecen un amplio análisis y debate en un ámbito eminentemente técnico–científico que no deberían ser objeto de consideración en esta cumbre. Se trata del empleo de OGM (transgénicos) que actualmente se aplican en Bolivia en ciertos rubros de producción en contraposición a la doctrina del respeto y cuidado de la Madre Tierra.

TIERRAS

El documento se refiere también “a la discriminatoria e incontrolada distribución de tierras en el país a título de una mayor expansión de la frontera agrícola (en teoría), sin que esta expansión se traduzca en un mejoramiento de las condiciones de producción agropecuaria, tanto en cantidad, como en calidad y diversificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario