miércoles, 15 de abril de 2015

Agroforestería Una ayuda medioambiental para el productor

El planeta tierra es el único hogar que tenemos y por ende se lo debe cuidar y saber producir de una manera amigable con el medio ambiente; esa es la misión del nuevo Proyecto Agroforestal implementado por el CIAT .

Se llama agroforestería o agrosilvicultura al sistema productivo que integra árboles, ganado y pastos o forraje, en una misma unidad productiva. Este sistema está orientado a mejorar la productividad de las tierras y al mismo tiempo ser ecológicamente sustentable. El CIAT ha investigado la cantidad de agricultores que han adoptado la tecnología de los "SAF" (sistemas agroforestales). Como línea base está en introducir este sistema al sector agropecuario y que los productores adopten esta medida medio ambiental. El SAF deja el terreno cubierto de vegetación y esto nos permite producir sosteniblemente a través del tiempo en cualquier rubro. Los componentes de este sistema son: cortinas de viento, que son árboles colocadas a los lados de los cultivos c/100 mts. Los callejones forrajeros que consta de árboles colocados en medio de pastos o leguminosas. Los postes vivos, que consiste en cambiar los postes de cuhi secos de las alambradas por cuchi verde que luego de un tiempo rebrotarán y darán vida al corral y sombra a los animales. Los bancos de nutrientes son las parcelas de algarrobo o cupesí que le dan al animal las proteínas necesarias para su desarrollo y por último la sombra en potrero, consistente en la implementación de árboles en lugares donde pastorea el animal, ya que científicamente se ha comprobado que un animal mejor tratado produce más. Este proyecto se dio inicio en enero pasado en la zona del Chaco, la Chiquitania y el norte integrado y hasta el 2019 se espera abarcar las 15 provincias del departamento. El Ing. Ricardo Azeñas, encargado de este proyecto, aseveró que a pesar de haberse iniciado recientemente el SAF, se ha tenido un buen avance y sobre todo aceptación por parte de los 25 líderes de comunidades que participarán durante este año que lleva en marcha la iniciativa. Cabe destacar que con el presente proyecto se beneficiará todo el sector.

'La palabra clave de este tipo de programas es la sotenibilidad, porque protegiendo el suelo y el agua garantizamos mayor tiempo de producción y aseguramos durabilidad de los cultivos y por ende alimentación'

Ing. Agr. Ricardo Azeñas
Responsable del Programa Agroforestal del CIAT

Tubo de ensayo

Cuidando el medio ambiente

Ing. Agr. Daniel Ardaya
Dir. De Investigación En Sis. De Cultivos

El proyecto agroforestal está compuesto por los sistemas agro silvopastoriles, silvopastoriles, agroforestales, sistemas de policultivos, estratos, cortinas rompe vientos, barreras vivas y un sin número de sistemas de arreglos donde entra lo agro forestal el agro forrajero y las especies frutales combinadas con animales menores mayores; todo haciendo un ecosistema productivo en base a la conservación del medio ambiente, como el suelo y el agua. Todo esto acompañan al cambio climático ya que afecta directamente la parte del suelo. Hay demasiada sequía y tenemos plagas en los cultivos que antes no se observaba y por eso hacemos un trabajo combinado dentro de los sistemas y trabajando la parte básica que es el suelo, tratando de mantener las producciones en las cinco macroregiones del trópico como en los valles. En la agroforestería el uso de plantas nativas como el cerebó, la mara, o la teca que es una madera introducida, son importantes. A través de la Gobernación inculcamos el uso de cortinas rompevientos ya que protege y le asegura al productor un buen rendimiento. Enseñamos a los productores a trabajar con barreras vivas para que los potreros ya no estén descampados sin sombras y tengan a la vez alimento para sus animales, sin lugar a dudas la agroforestería le va a dar un giro positivo a la producción y por supuesto cuidando el medio ambiente de una manera amigable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario