martes, 21 de abril de 2015

Agro cochabambino queda fuera de cumbre nacional

Avicultores, lecheros y floricultores, tres de los mayores sectores productivos de Cochabamba, no fueron invitados a la cumbre del agro, informaron ayer sus representantes. Fernando Quiroga, de la Asociación de Avicultores, dijo que viajará hoy con una delegación reducida de su sector, pero no están seguros de que les permitan el ingreso.

Por su parte, el presidente de los empresarios de Cochabamba, Jaime Ponce, señaló que se alistaba una comisión para el evento, pero no confirmó si fueron invitados.

Quiroga, asesor general de la Asociación de Avicultores (ADA) de Cochabamba, explicó que si bien su sector no fue invitado a la cumbre productiva, que se desarrollará desde hoy y por dos días en Santa Cruz, asistirá llevando el planteamiento de realizar cumbres regionales en función a la vocación y las características de cada zona productiva, aunque no está seguro de que les permitan el ingreso.

Explicó que se conoce que la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) reservó espacios para sus socios plenos y, por otra parte, los pequeños productores también tienen espacio reservado a través de sus organizaciones. “Es probable que no nos permitan participar. Hasta donde sé, ningún sector productivo del sector agropecuario de Cochabamba ha recibido invitación”, señaló.

En el esquema identificado por ADA para elaborar su planteamiento en la Cumbre del Agro, el sector productivo de Cochabamba está representado por los avicultores, lecheros, floricultores, fruticultures, horticultores y porcinocultores.

Consultado sobre la invitación, el presidente de la Federación de Productores Lecheros (Feprolec) de Cochabamba, Yhasmany Medrano, contó que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, les extendió una invitación para la primera fecha de la cumbre (3 de febrero); pero no recibieron ninguna convocatoria para la nueva fecha del evento. Dijo que, para su sector, esta exclusión significa “molestia y discriminación”, por lo que se manifestarán de manera pública al respecto.

La presidenta de la Asociación de Floricultores de Cochabamba (Asoflor), Florentina Arispe, señaló que no tenía conocimiento sobre el desarrollo de la cumbre y dijo que nunca fue invitada.

Por su parte, aunque hasta el cierre de esta edición Ponce no dio detalles sobre la delegación que asistiría al evento, por la mañana afirmó que es necesario que se discuta la posibilidad de implementar un almacén de granos en inmediaciones del Parque Industrial de Santiváñez y que es fundamental que en la cumbre se prioricen los temas vinculados al transporte, como es el caso de las dobles vías.

Participantes

Inicialmente, la Cumbre del Agro estaba fijada para el 3 de febrero a iba a reunir a 700 participantes. Después, con el cambio de fechas ocurrido en tres ocasiones, el Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de organizar el evento, redujo la participación a 100 personas.



EL SALÓN CHIQUITANO DE LA FEXPOCRUZ ALBERGARÁ A REPRESENTANTES DE SEIS DEPARTAMENTOS

Posturas disímiles para Cumbre del Agro anticipan 2 días de arduo debate

La cumbre del agro “Sembrando Bolivia” esta vez va. La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, dijo ayer en Santa Cruz que el evento para relanzar al sector productivo del país comienza hoy y se espera un arduo debate entre grandes y pequeños productores de oriente y occidente.

Después de tres postergaciones entre enero y abril que sirvieron a los subsectores para pulir sus propuestas, la cumbre se realizará en un escenario que tendrá dos grandes frente a frente: la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y las organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad, en el que están congregadas la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y otros pequeños productores de occidente.

Seguridad jurídica y ampliación de la Función Económica Social (FES), el uso de transgénicos y la biotecnología, las exportaciones sin restricciones y las obras de infraestructura caminera son los cuatro grandes ejes de la propuesta de la CAO, que a la vez son consideradas como los pilares fundamentales para la ampliación de frontera agrícola, tal como lo exige el Gobierno nacional.

Por su parte, el Pacto de Unidad, planteará potenciar la base productiva, la producción primaria, transformación e industrialización de los productos y exportación y mercados internos y externos”, explicó ayer a ABI Rodolfo Machaca, secretario ejecutivo de la Csutcb que es la que lidera este frente.

Un punto álgido en el que se espera un debate caliente y prolongado es en el de la biotecnología y el uso de transgénicos.

Por un lado, porque los grandes productores principalmente de soya y maíz ven como única alternativa para ser competitivos ante países como Argentina, Brasil o Paraguay, y por el otro, porque de por medio está el aspecto ideológico, la preservación del medioambiente y el cuidado de la Madre Tierra.

Una de las demandas marcadas por productores, industriales y exportadores es la infraestructura vial, que debe concretarse a mediano y largo plazo con las mayores alternativas posibles, como la caminera, ferroviaria y portuaria.

De acuerdo con el presidente en ejercicio de la CAO, Freddy Suarez, los subsectores que intervendrán en las mesas de trabajo tendrán la responsabilidad de debatir propuestas concretas, pero no se descarta que se incluyan temas de último momento.

Además de los subsectores de la CAO, se espera que participen en el evento los pequeños y medianos productores de La Paz, Cochabamba, Beni, Tarija y Chuquisaca.

Según detalló Achacollo, cuyo despacho organiza el evento, la cumbre “Sembrando Bolivia” se realizará en el salón Chiquitano del campo ferial de Santa Cruz, está previsto que comience a las 09:00 y se anunció la presencia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

Debate en 5 mesas de trabajo

La Paz | Abi

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, informó que la Cumbre Agropecuaria, que se inicia hoy en Santa Cruz, debatirá en cinco mesas los temas de infraestructura agraria, tierras, productividad, industrialización, mercado, precio y exportaciones.

Achacollo dijo que esos temas se discutieron con los distintos sectores productivos del país aglutinados en la Cámara Agropecuaria del Oriente y en el Pacto de Unidad. Afirmó que el objetivo de la Cumbre es también ampliar la frontera agrícola y diversificar la producción. “Eso es lo que nos interesa, porque tenemos muchas asociaciones económicas en el país que son los que producen para abastecer el mercado interno y la agroindustria es para exportar por eso queremos que la diversificación de productos no sólo sea para la exportación de unos cuantos productos sino también de otros”, sustentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario