martes, 24 de marzo de 2015

Producen orégano y flores contra la pobreza

Las flores y el orégano en los valles y el Cono Sur cochabambino han sido los rubros productivos que destacaron en la pasada gestión, según el informe presentado por la Fundación Valles.

MANÍ En abril de 2014, la Fundación finalizó el proyecto de introducción y validación del cultivo de orégano, con financiamiento de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ-PROAGRO). Un nuevo proyecto que expande la producción de este condimento permitió que hoy el número de familias productoras suba de 73 a 176, que son parte de la cuenca del Río Caine.

Estas familias recibieron asistencia técnica para el manejo del cultivo logrando establecerse 520 mil platines en nuevas áreas de cultivos. Además se implementaron 46 deshidratadores solares.

Gracias a este trabajo, 9.37 toneladas de orégano deshidratado fueron comercializadas producto del primer corte de las nuevas parcelas durante la gestión 2013-2014.

Las ventas de dichos volúmenes generan ingresos en situación de pobreza y pobreza extrema, citó el presidente de la Fundación, Willy Soria, ayer durante la reunión ordinaria de Asamblea de los miembros activos.

FLORES En relación a la floricultura, en los municipios de Quillacollo, Tiquipaya, Vinto y Cercado, Soria destacó que se logró posicionar a este rubro, no solo en Bolivia, sino en el exterior.

Dentro de este grupo de productores, se encuentran también los miembros de la Plataforma de Innovación Tecnológica para el Desarrollo de las Flores y Hortalizas (PLAFLHOR).

Son 59 despachos de exportación con 262.475 tallos de flores de corte, entre rosas y clavel, que fueron enviados a Brasil, Argentina y Paraguay con la marca y empaque de “Flor de altura”.

A la fecha, 436 productores de flores de corte a campo abierto y bajo invernadero fueron capacitados y 254 reciben asistencia técnica, de los cuales el 63.9 por ciento es mujer.

Actualmente, las comunidades que trabajan con la Fundación suman 51.78 hectáreas de cultivos a campo abierto y 15.37 bajo invernadero. En estos últimos se incorporan innovaciones tecnológicas en el cultivo de flores de corte.

Una actividad que ha permitido visibilizar el rubro en Cochabamba, fue la primera Fiesta de la flor cochabambina, realizada en el 23 de noviembre de 2014, cuando participaron 24 organizaciones de productores y microempresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario