sábado, 28 de marzo de 2015

Producen 60% más de durazno en San Lucas

A 16.000 toneladas llegó este año la producción de durazno en el Municipio de San Lucas, donde aproximadamente 2.000 familias de 54 comunidades se dedican a esta actividad productiva.

La producción de 2015 fue positiva porque se incrementó en 60% comparada con la campaña del año pasado, cuando se cosecharon 10.000 quintales de durazno, informó el responsable del Área Comercial del Gobierno Municipal de San Lucas, Daniel Rivera.

Explicó que actualmente entre 1.800 y 2.000 familias se dedican a la producción de durazno en 54 comunidades pertenecientes a los distritos San Lucas, Malliri y Chilimayu.

Rivera también destacó que con el apoyo del Gobierno Municipal de San Lucas, este municipio alcanzó las 400 mil plantas en producción, con un rendimiento de 40 kilos por planta.

Respecto a la comercialización, el durazno de San Lucas es destinado a los mercados de Sucre, La Paz y Santa Cruz, a través de mayoristas y venta directa en ferias, añadió.

Los productores cinteños ofrecen tres variedades: Gumusio Reyes (es más carnoso y jugoso), Ulincate Amarillo y Ulincate Blanco.

Por otro lado, Rivera informó que la Municipalidad de San Lucas recibió pedidos de España, pero todavía no puede atenderlos por la falta de registros, proceso que coordina con la Fundación Valles.

VENTA EN SUCRE
Con el apoyo de la Alcaldía de San Lucas, 15 productores de ese municipio se instalaron desde el jueves en el Mercado del Morro, donde permanecerán hasta hoy ofreciendo sus duraznos a 30 y 35 bolivianos la cuartilla.

Esteban Viqui Cayo, de la comunidad Querpeny Grande, dijo que este año se produjo bastante porque no hubo heladas ni granizadas, lo que generalmente afecta en el proceso de producción.

Muchos de los fruticultores están organizados en la Asociación de Productores de Durazno Chinimayu (Asoproduch).

1 comentario:

  1. no se si en sus cultivos de duraznos utilicen estas mallas para defender el fruto de los pajaros, estas anitpajaros me recuperaron alrededor de un 5-7% de cosecha muy recomendadas les dejo su link http://guacamallas.com/blog

    ResponderEliminar