jueves, 19 de marzo de 2015

La Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios aporta al desarrollo del país promoviendo la agricultura sostenible.

¿Qué es APIA y cuál es su misión?

APIA es una asociación privada sin fines de lucro, que con pro actividad, responsabilidad y transparencia, representa a las empresas proveedoras de insumos agropecuarios y maquinarias. La misión es promover la transferencia de tecnología para una agricultura boliviana competitiva, sostenible, con responsabilidad social y preservando el medio ambiente.

¿ Hace cuántos años vienen trabajando con el sector?

Desde agosto de 1975 y en sus casi cuarenta años de funcionamiento, hemos desarrollado actividades bajo una política de apoyo al sector agropecuario a través de sus empresas socias. Actualmente contamos con 60 empresas afiliadas a nivel país.

¿Cuál es el trabajo dentro del sector agropecuario?

APIA pone a disposición del sector tecnologías innovadoras (plaguicidas, fertilizantes, semillas y maquinarias), que coadyuvan en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria del país. Promueve y crea espacios de coordinación y diálogo, con instituciones públicas y privadas del sector, que den como resultado normas y acciones que favorezcan el crecimiento del sector.

¿Cuál es la situación actual de APIA?

Se encuentra consolidada y con una importante membresía de empresas que apoyan permanentemente las actividades de la asociación. Cuenta con un directorio y un plantel ejecutivo profesional que llevan adelante acciones a favor de todas las empresas socias y del sector en su conjunto. Tenemos coordinación permanente con diversas instancias públicas y privadas del sector.

¿ Qué logros han podido cosechar como asociación ?

Ser reconocida a nivel nacional, como la más importante asociación en el área de plaguicidas, fertilizantes, semillas y maquinaria. Fuente permanente de consultas del sector público y privado en el tema de insumos. Reconocidos nivel municipal, departamental y nacional por la ejecución de los programas de Responsabilidad Social y Ambiental. Consolidando el Programa Ambiental Campo Limpio, en el cuidado del ambiente en el sector agrícola, mediante el manejo adecuado de los envases vacíos de plaguicidas.

¿En qué consiste el premio Campo Limpio?

Es un reconocimiento a todos aquellos municipios y empresas que participan del programa y tienen un buen manejo de envases vacíos de plaguicidas. Esto requiere de actividades responsables en el área social y ambiental.

¿Qué metas tiene APIA para el futuro?

Apoyar el desarrollo del sector agropecuario, brindando tecnologías eficientes y amigables con el ambiente.

Crear espacios técnicos científicos que generen una revolución agrícola. Participación permanente en espacios de diálogos con el sector público, con el fin de que se brinde mejores condiciones al sector en temas como: Seguridad jurídica, Seguridad alimentaria, Desarrollo sostenible, Medio Ambiente.

El Perfil

Marcelo Traverso

De ocupación empresario es Ingeniero Agrónomo de profesión, ha ocupado en varias oportunidades cargos importantes en el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y en la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo). Actualmente se desempeña como gerente de Insumos Agrícolas en CIAGRO y Presidente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agrícolas (APIA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario