jueves, 26 de marzo de 2015

Guarayos y Abapó, nuevos polos agrícolas en la región

En el mapa de aptitud productiva de la tierra, que emerge de la propuesta de ley del Plan de Uso de Suelo (PLUS) que elaboró la Gobernación y presentó a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) para su discusión y aprobación, previo consenso con los subsectores de esta organización, las poblaciones de Guarayos y de Abapó-Isoso asoman como los nuevos polos para la agricultura intensiva.

El proyecto de ley del PLUS emerge de una competencia exclusiva del gobierno departamental y, a decir del secretario departamental de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire, incorpora recomendaciones complementarias dirigidas desde tres frentes (riego, agricultura sustentable y ganadería reglamentada) para tornar eficiente la productividad alimentaria.

Según Alpire, incorporando estos sistemas a los procesos de producción y agregando tecnología se prevé duplicar la superficie cultivada de casi 3 a 6 millones de hectáreas.

La producción de alimentos aumentará de 13 a 26 toneladas, en los próximos dos años.

En Guarayos y Abapó la intención es dar un giro e invertir la vocación ganadera en agrícola por rendimientos promedio de productividad de la tierra.

El proyecto de ley de la Gobernación fortalece la posición del sector ganadero en tierras de producción permanente -Chiquitania- para que puedan ampliar su frontera de pastura para generar ganadería comercial.

Desde la Gobernación, de acuerdo con Alpire, ya se ejecutan proyectos de implementación de sistemas de riesgo a través de represas y ‘cosechas de agua’ de ríos en Mairana, Camiri, San Julián y Vallegrande.
Con estas obras se beneficiarán 1.225 familias y se habilitarán 2.551 hectáreas bajo riego hasta mayo de 2016. La inversión, que toca a 11 proyectos ejecutados y en construcción, ronda los Bs 91.593.089.

Sectores productivos

A decir del presidente de la CAO, Julio Roda, en estos días discutirán la propuesta del PLUS de la Gobernación.

Con relación a la identificación de Abapó y Guarayos como los nuevos polos para desarrollar agricultura intensiva, Roda dijo que en el caso de la primera zona urge la construcción de represas para habilitar sistemas de riego y así garantizar la disponibilidad de agua para cultivar.
En torno a Guarayos, según Roda, perfila como el ‘filet mignon’ de la agricultura no solo de Santa Cruz, sino de Bolivia.

Desde el sector oleaginoso, para el máximo dirigente, Demetrio Pérez, Guarayos destaca con un perfil alto para la expansión del agro cruceño por la productividad de la tierra.

El sector ganadero cruceño también visibiliza el sur de la región -Chaco- como zona potencial para desarrollar un plan de repoblamiento pecuario

No hay comentarios:

Publicar un comentario