domingo, 1 de marzo de 2015

Empieza la vendimia en Cintis



Los productores de uva de la región de los Cintis iniciaron la vendimia con la meta de continuar ampliando la vid entre 30 y 50 hectáreas hasta recuperar la mejor producción que alcanzaba a 1.000 hectáreas. El presidente de la Feria Nacional Vitivinícola (FENAVIT), Mario Molina, pidió a las autoridades departamentales y nacionales incentivar la producción de uva con una mayor inversión. Dijo que la producción de vid, uno de los eslabones de la cadena uva, vinos y singanis, no recibe el suficiente apoyo del Estado para reactivarse y llegar a recuperar lo que antes era la región. Manifestó que en sus mejores tiempos, la región de los valles de Cinti llegó a cultivar la uva en unas 1.000 hectáreas, pero debido a una fuerte depresión que hubo en el precio en la década de los 80 y 90, los productores prefirieron arrancar las plantas y dedicarse a otros cultivos. Sin embargo, Molina señaló que en los últimos años la producción de uva empezó a reactivarse pero a pasos muy lentos por falta de apoyo. Actualmente en el ACTO.

Representantes de varias regiones productoras del país dan inicio a la cosecha de uva, cañón de Cinti se cultivan unas 400 hectáreas y lo que se pretende ahora es recuperar el cultivo de la vid entre 30 y 50 hectáreas por año. LOS BODEGUEROS El Presidente de la FENAVIT también dijo que en los últimos años se reactivó la producción de vinos y singanis con la instalación de bodegas más modernas que juntas tienen una capacidad de producción de 7 millones de litros entre vinos y singanis. Empero, actualmente sólo llegan a producir unos 500 mil litros.

Así como están las cosas, los bodegueros no representan un problema en la cadena productiva de la uva, vino y singani. Todo lo que se produce tiene mercado seguro a tal punto que en este momento no hay productos almacenados del año pasado, señaló.

Por su parte, el alcalde de Camargo, Marco Barrera, dijo que si bien ahora los productores de uva gozan de buenos ingresos hace falta que también otros productores vuelvan a cultivar la uva. En esa línea, sostuvo que desde la Municipalidad están impulsando la reactivación de la vid aunque aún no es suficiente.



Bodas de Oro de la promulgación de la Ley de la FENAVIT

Celebrando las Bodas de Oro de la promulgación de la Ley de la Feria Nacional Vitivinícola (FENAVIT), que se cumplió el año pasado, y el cuarto aniversario de la promulgación de la Ley departamental que declara al singani patrimonio de Chuquisaca, se realizó un programa de actividades en la plaza 6 de Agosto de Camargo, con la participación de la población e invitados.

Fue el párroco de Camargo, monseñor Otto Straus, el encargado de bendecir la producción de uva. Después una representación de Uruchini (San Lucas), donde se empezó a destilar el singani boliviano, bailó el carnavalito para acompañar la alegría de los productores, que en los siguientes días estarán ocupados en la vendimia.

El momento más emotivo llegó con la pisada de la uva para la elaboración del vino al ritmo de tonadas tradicionales, por ejemplo, el Jailalito. Fueron la mozas o cholitas cinteñas las que dieron inicio a la pisada de la uva y luego fueron invitadas las autoridades, que se sumaron a la tradicional actividad en medio de aplausos del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario