domingo, 15 de marzo de 2015

Durazno y uva de temporada, con bajos costos

El durazno proveniente del municipio de San Benito, de Cochabamba, y la uva tarijeña son las frutas que hay en abundancia en los centros de abasto cruceños.

Debido a la alta oferta, el precio actual del durazno es entre Bs 12 y 15 el kilo, mientras que la uva tiene un costo promedio de Bs 10 a 12 por kilo, según el lugar donde se las compre.

En un recorrido efectuado por los mercados populares Abasto, La Ramada y Los Pozos, se observó que el precio varía entre Bs 1 a 3, dependiendo de la fruta y de la época.

La oferta de otras regiones
Nué Morón, presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores de Santa Cruz, aseguró que cuando la producción cruceña de durazno y uva cierra su temporada, todavía es posible la comercialización de estas frutas provenientes de Cochabamba y de Tarija.

Ambos alimentos son económicos debido a la alta cantidad de productores de otras ciudades que se dedican a comercializar no solo en sus mercados locales.

Morón informó que Tarija cuenta con cámaras de refrigeración que tienen la capacidad de almacenar grandes cantidades de uva y así alargar su tiempo de vida por alrededor de dos meses, lo que permite su llegada hasta Santa Cruz.

En los centros de abasto de Santa cruz, la uva negra la venden entre Bs 14 y 15 el kilo.

Para abril, los mercados, según Morón, contarán con abundantes frutas cítricas, como la naranja, mandarina, grey, limón y lima.

Destacó la producción del fruy de tres sabores (naranja, grey y lima), que contiene el doble de jugo que una naranja.

Los productores mayoristas ofrecen la mandarina y la naranja en Bs 15 y 60 y Bs 20 y 50 las 100 unidades, respectivamente.

Importación de fruta
A partir de junio y julio comienza la importación de frutas, como la manzana, la pera, el kiwi, entre otras. Estos alimentos provienen de Chile, Argentina y Perú.

Bolivia, a decir de Morón, no cuenta con las condiciones necesarias para almacenar, los 12 meses del año, la fruta que produce, motivo por el cual se importa de otros países que cuentan con centros de almacenamiento y refrigeración.

También hizo notar que el país solo exporta banana y piña del trópico cochabambino.

Ninguna otra fruta puede ser vendida a otros países debido a los problemas fitosanitarios, como la cancrosis y la mosca de la fruta, aseguró Morón, que además dijo que cuando estas enfermedades se presentan, causan pérdidas de hasta el 20% de la producción

No hay comentarios:

Publicar un comentario