miércoles, 18 de marzo de 2015

Cumbre: bajan de 700 a 100 participantes

Toma cuerpo la cumbre del agro, pero los organizadores le bajan los decibeles, porque sólo 100 personas podrán asistir y debatir en ella.

La gran concentración de sectores productivos de oriente y occidente ya no será como se lo había proyectado al principio. Al evento convocado para el 26 y 27 de marzo sólo podrán asistir 100 personas: 50 representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y 50 de los movimientos campesinos y sociales del occidente.

Así lo anunció ayer en Santa Cruz la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, quien además adelantó que ya no habrán más reuniones de preparación con ningún sector y que las propuestas de los productores de oriente y occidente ya fueron presentadas y analizadas por el Gobierno.

Eso sí, de acuerdo con la alerta lanzado por la Ministra, las diferentes instituciones como la CAO, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y las asociaciones de occidente deberán reunirse y escoger de forma orgánica a sus representantes que serán enviados a la cumbre de Santa Cruz.

“Ya está todo listo. Las comisiones terminaron su trabajo, los subsectores presentaron sus propuestas y lo único que queda es instalar la cumbre. Vamos a invitar al Presidente y al Vicepresidente para que nos acompañen”, dijo la Ministra.

La cumbre “Sembrando Bolivia” se realizará en uno de los salones del campo ferial de Santa Cruz.

De acuerdo al relato del titular de la CAO, Julio Roda, las propuestas del sector productivo giran en torno a la demanda de seguridad jurídica, la ampliación de la Función Económica Social (FES), la biotecnología y exportar sin tener restricciones.

“Tenemos un documento que explicaremos de forma extensa en la cumbre; esperamos que nuestras solicitudes se tomen en cuenta para ver hasta dónde podemos llegar en inversiones para incrementar la frontera agrícola”, dijo Roda.

Una de esas demandas, seguridad jurídica, a decir de la ministra Achacollo, comenzó a viabilizar el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), ya que entregó títulos ejecutoriales a 155 productores agropecuarios, entre medianos y grandes de 11 provincias del departamento de Santa Cruz.

Alrededor de 205.000 hectáreas fueron saneadas por el INRA para entregar los títulos a los productores y todavía quedan en trámite alrededor de 700 carpetas que suman otras 250.000 hectáreas. Lo de ayer fueron títulos entregados para hacendados que tienen entre 500 y 3.600 hectáreas.

No es un evento proselitista

• La Ministra dijo que la cumbre no es espacio para hacer proselitismo de cara a los comicios subnacionales.

• “Lo bueno es que desde el 25 de marzo ya no habrá ninguna acción proselitista, eso quiere decir que podremos trabajar tranquilos con todos los sectores involucrados y, de esa manera, proyectar el desarrollo agropecuario para los siguientes años”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario