domingo, 22 de marzo de 2015

CEPA promueve consumo de alimentos producidos en carpas

El Centro Ecológico de Pueblos Andinos (CEPA) promueve el consumo de alimentos orgánicos y ecológicos que son producidos en carpas solares.

Ángel Cuiza, funcionario del CEPA es quien se encarga del trabajo de siembra en las carpas solares del Centro de Producción Ecológica dependiente del CEPA que está ubicado en Chusaqueri.

Cuiza señaló que se tiene dos carpas solares en este sector donde se producen diferentes alimentos, principalmente hortalizas como acelga, pimentón, apio, tomate, locoto, repollo, zapallo y zanahoria.

Manifestó que estos productos son orgánicos, puesto que no se utiliza ningún tipo de químicos en el proceso de siembra, ni para la fumigación, solo se requiere del abono y para cuidar de las plagas se utiliza algunas plantas naturales.

Mencionó que se tiene una buena producción por ejemplo del zapallo se logra obtener entre 15 a 20 kilos, de acuerdo al tamaño, además lo favorable es que son alimentos naturales que no afectan a la salud de la población porque no contienen ningún componente químico.

Explicó que requiere de cuidado, pero se quiere demostrar que la producción ecológica es posible. Estos productos son comercializados a los pobladores del sector, y también visitan el centro, universitarios y estudiantes de algunos establecimientos educativos.

Además indicó que se tiene huertos de papa y cebolla, que también tiene un procedimiento ecológico.

Por su parte el director del CEPA, Gilberto Pauwels manifestó que la idea de tener un centro de producción ecológica es apostar por alimentos orgánicos, demostrar que sí es posible una producción orgánica, además aseveró que se tiene un centro de capacitación para explicar cómo se puede producir diferentes alimentos en las carpas solares.

Instó a la población visitar Chusaqueri para disfrutar de un paisaje agradable, compartir con la naturaleza y también con la cultura, puesto que en el sector se encuentran algunos chullpares de la cultura Wankarani.

1 comentario:

  1. Muy buen articulo, esos tipos de alimentos en parte son bien cuidados y producidos para el consumo humano. http://nutrivesa.com/abono-en-guatemala/

    ResponderEliminar