sábado, 28 de marzo de 2015

Caficultores producirán 600 toneladas desde abril

L os productores cruceños de café calientan motores para iniciar la cosecha y lograr obtener 600 toneladas de este grano, lo que representará un crecimiento del 50% en comparación de similar periodo de 2014, cuando produjeron 400 toneladas.

Cosecharán 600 t de café. Alfredo Moya, especialista de Innovación Tecnológica en Caficultura, indicó que los 650 productores iniciarán en abril la cosecha de 400 hectáreas, llegando a producir 600 toneladas (t) de este grano.

"El año pasado tenían bajo producción 350 hectáreas, teniendo una afectación del 30% debido al factor climático (lluvias), por cuanto se produjo 400 t, volumen que desmotivó paulatinamente a los productores. Pero este año el clima nos acompañó y los caficultores tendremos una buena producción", indicó Moya.

Por su parte, Freddy Alcón, presidente de la Federación de ASPAGRO, informó que debido a la buena producción que se realiza en siete municipios (Buena Vista, Porongo, Mairana, Samaipata, El Torno, Yapacaní y San Carlos), Santa Cruz es el segundo departamento productor de café del país, después de La Paz.

Exportan a Europa. "Este año llegaremos a exportar a Europa alrededor de 6 contenedores, obteniendo al menos $us 480 mil", enfatizó Alcón al momento de destacar la rentabilidad del sector, debido a que una hectárea de café tiene un costo de producción de $us 1.000 y se puede llegar a obtener una utilidad entre $us 2.000 o $us 3.000 por esta superficie.

Moya acotó que el 95% es exportado por la empresa Agricafé y que el restante 5% lo comercializan Café Chiriguano e Ideal.

"Los productores de las 14 asociaciones desde la próxima semana tendrán reuniones con las tres empresas para fijar un precio y posteriormente proceder a entregar la guinda para su industrialización", dio a conocer el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario