miércoles, 25 de febrero de 2015

Seguro agrario pagará Bs 2,3 MM por 2.300 ha



El Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA) prevé indemnizar con Bs 2,3 millones a los productores de 2.300 hectáreas (ha) que resultaron afectadas por los desastres naturales. Cultivos de papa, maíz y trigo fueron los más dañados.

Así lo informó ayer el director general del INSA, Erick Murillo Fernández, quien indicó que en la gestión agrícola 2014-2015 el Seguro Agrario Universal Pachamama aseguró 272.000 ha, de las cuales 19.000 ha se reportaron como siniestradas. Pero señaló que, según la verificación realizada de las áreas, 2.300 ha (12,10%) resultaron afectadas y recibirán una indemnización por los daños anotados.

El Estado boliviano eroga Bs 1.000 por hectárea (ha) perdida. Para este periodo 2014-2015 se trabajará con 141 municipios y 143.000 familias. En esa línea, Murillo especificó que por las 2.300 ha dañadas hasta el momento se proyecta compensar a los productores con Bs 2,3 millones.

El funcionario detalló que entre las comunidades que recibirán una compensación por la superficie afectada están Moco Moco, Umala y Achacachi de La Paz; Tapacarí de Cochabamba; Yamparáez de Chuquisaca, entre otras.

El seguro está orientado a proteger los daños provocados por las heladas, inundaciones, sequías y granizadas a cultivos sembrados en los municipios con mayores niveles de extrema pobreza.

Entre los cultivos más afectados se encuentran el maíz, papa y trigo, manifestó el director.

Murillo sostuvo además que el INSA trabaja en la creación del seguro comercial, para lo cual se han realizado mesas técnicas con los productores y el sector empresarial a fin de ampliar este beneficio para nuevos productos.

Anunció que antes del lanzamiento de ese beneficio se realizarán pruebas piloto para verificar su funcionamiento. Entre los productos que se asegurarán están: la quinua, soya, maíz y trigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario