lunes, 23 de febrero de 2015

Producción de hortalizas cubre solo 15 por ciento de demanda nacional



El déficit de producción de hortalizas es crónico en el país, pues solo el 15 por ciento de la demanda nacional es cubierto por el Estado. El saldo, un 85 por ciento o a veces un poco más proviene de otros países vía importación.

La información fue certificada por el responsable departamental del Instituto de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) regional Cochabamba, Javier Claure.

“Nosotros apenas cubrimos el 15 por ciento de la demanda de semillas de hortalizas a nivel nacional. Estamos hablando que un 85 por ciento es importado de otros países”, declaró la autoridad.

TAREA DURA Para Claure, esta situación puso al frente del INIAF una “tarea dura” no solo para revetir la situación, sino contribuir, de manera efectiva, a promover el sector productivo nacional.

Con ese objetivo, el INIAF desató un plan estratégico orientado a producir semillas de alta calidad en coordinación con productores nacionales, a quienes la entidad está “incentivando” a producir lo que más se necesita: semillas de hortalizas, comentó Claure.

En el tema de hortalizas se están “haciendo trabajos a partir del programa de asistencia técnica, mismos que tienen que ver, por ejemplo, con la producción a escala de semilla”, señaló la autoridad.

De está manera, si los productores generaban “hortalizas para el consumo, parte de lo que producen irá ahora a fortalecer el sistema de abastecimiento de semillas”, anunció.

La tarea, de ninguna manera, será fácil, pero “estamos encaminando decisiones puntuales al respecto para beneficio de la seguridad alimentaria”, subrayó Claure.

Como parte de este trabajo estratégico de abastecimiento de semillas, Claure informó que el trópico cochabambino será, a corto y mediano plazo, un escenario vital para la producción de semillas y hortalizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario