martes, 3 de febrero de 2015

Insa reporta 1.000 h de cultivos dañados

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) recibió el reporte que en el país unas 10.00 hectáreas (h) de cultivos estarían dañadas, de las cuales, después de realizar las verificaciones correspondientes se evidenció que sólo 1.000 de ellas estarían dañadas debido a sequía, helada y granizada en los principales alimentos considerados dentro la seguridad alimentaria.

Entre los municipios que reportaron mayores daños en los cultivos se encuentran Colquechaca con 5 mil hectáreas, Sacaca más de 4 mil, Corque 2 mil y Culpina mil. En ese sentido y después de realizar las verificaciones correspondientes por parte de los técnicos del INSA, se estableció que los cultivos en los municipios de Colquechaca, Sacaca y Culpina, las plantas se pudieron recuperar, informó el director del INSA, Erik Murillo.

En el caso del municipio de Corque, se estableció que hubo daño en los cultivos de quinua, pero que sin embargo se esperará a una segunda evaluación en el tema de rendimiento del cereal, una vez que los productores inicien el período de cosecha y poder establecer si las plantas producirán el promedio anual.

La cobertura del Seguro Agrario es para los cultivos, considerados dentro de la seguridad y soberanía alimentaria, como papa, maíz, haba, quinua, trigo, cebada, avena y frejol, de los cuales se recibieron los reportes de daños.

La autoridad explicó: “Estamos un año de condiciones regulares, el mayor problema que se tuvo es el retraso de las lluvias y en ese sentido, lo primero que se evaluó es el daño por sequía reportada por los municipios y con el periodo de lluvias en enero, las plantas se habrían recuperado positivamente”.

Los principales productos reportados como dañados fueron papa, maíz, haba, avena, cebada y quinua. Las peritaciones en los cultivos reportados continuarán hasta mayo de este año, para posteriormente realizar la tercera etapa de indemnizaciones, si corresponden.

El INSA, a través de un boletín, reporta que recibió informes de menor magnitud en los municipios de Incahuasi, Villa Charcas, Anzaldo, Villa Gualberto Villarroel, Arque, Cocapata y Tapacarí que reportaron un promedio de 500 hectáreas cada uno de ellos.

La cobertura del Seguro Agrario, en la campaña agrícola 2014-2015, llega a 5.500 comunidades que albergan a unas 134.000 familias de pequeños productores en una extensión de 272.000 hectáreas en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Beni.

1 comentario:

  1. Eso pasa por lo malos usos a los recursos que tenemos como por ejemplo los agroquimicos y la inexperiencia de los involucrados.
    http://nutrivesa.com/

    ResponderEliminar