domingo, 22 de febrero de 2015

Bolivia duplica sus exportaciones de haba en los últimos cinco años



Las exportaciones nacionales de haba duplicaron su valor en los últimos cinco años y pasaron de $us 1,5 millones a 3 millones, colocando a Bolivia en el puesto 12 de una lista de 69 países que venden ese producto “altamente prometedor”, según el IBCE.

Un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) sostiene que la demanda internacional por esa legumbre va en aumento “por sus extraordinarias propiedades nutritivas”, por lo que se “constituye en un producto de exportación altamente prometedor para Bolivia”.

Steven Magariños, especialista de Mercados del IBCE, precisó que entre las propiedades de este grano está su alto contenido de fibras, proteínas y vitaminas.

Las variedades que exporta el país son haba verde, deshidratada y seca, siendo esta última la de mayor demanda. Sin embargo, también se vende productos ya procesados, como sopas instantáneas o snacks saborizados.

Magariños explicó que el uso que se le da a ese producto va más allá de la alimentación humana o animal, pues también se utiliza en la elaboración de artesanías, así como en la medicina natural.

Mercados. En los últimos cinco años, las ventas del producto al exterior crecieron a una tasa promedio anual del 25%. En 2013, el haba boliviana fue comprada por 12 países, entre ellos Emiratos Árabes Unidos (47%), Israel (18%) e Italia (17%), que representaron el 82% del total de las ventas.

Bolivia es uno de los principales proveedores y se sitúa en el puesto 12 de 69 naciones con registros de comercialización. Los departamentos que más exportaron el producto fueron Cochabamba (54%), La Paz (29%), Santa Cruz (14%) y Chuquisaca (3%).

Sin embargo, no todas las regiones exportadoras son productoras de esta legumbre. La siembra y cosecha se concentra en el altiplano, es decir, en La Paz, Potosí y Oruro, así como en parte de Cochabamba y de Chuquisaca.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la superficie cultivada de haba supera las 30.000 hectáreas y se estima que cerca de 200.000 familias se dedican a su cultivo.

Los exportadores acopian esa legumbre en las regiones productoras durante todo el año.

De acuerdo con registros de la estatal Promueve Bolivia, 12 son las empresas que están ubicadas en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Chuquisaca y que poseen autorización para exportar el producto. De éstas, la principal es la cochabambina Food Company, que concentra el 80% de las ventas al exterior, no solo como materia prima sino también como producto con valor agregado.

El IBCE precisa que las empresas que compraron la legumbre en los países de destino son grandes importadores o distribuidores de comestibles, harinas procesadas y alimentos, que los destinan a la industria alimenticia y al comercio al por menor en supermercados y mercados.

Denuncian contrabando del alimento hacia Perú



Cultivo. Haba cosechada en el municipio paceño de Mantecani. Foto: Pedro Laguna

Elisa Medrano 

La cochabambina Food Company, la principal empresa que se dedica a la exportación de haba en Bolivia, debe lidiar con la competencia de acopiadores peruanos que se llevan el producto a ese país vía contrabando

Así lo manifestó el gerente de Comercialización de esta compañía, Diego Fernández. “Existe mercado, se vende bien, pero el problema es que se llevan el haba de contrabando a Perú. Nuestras fronteras no están bien controladas”, afirmó. De acuerdo con sus estimaciones, entre el 50 y el 60% de la producción boliviana de haba sale ilegalmente del país, por lo que su empresa se queda sin materia prima y sin posibilidad de seguir expandiéndose.

“Lo peor es que los peruanos lo exportan como si fuera haba de ese país”, lamentó el ejecutivo.

Food Company, una de las 12 compañías autorizadas para vender haba al exterior, acopia el producto de la región altiplánica durante todo el año. El precio de la legumbre, dijo Fernández, varía de una región a otra y también depende de la temporada. Esta empresa tiene convenios de provisión con aproximadamente 30 comunidades de zonas occidentales.

Una docena de países compró el fruto

Elisa Medrano

Una docena de países importó el haba que se produce en Bolivia: Emiratos Árabes Unidos, Israel, Italia, Portugal, Japón, Turquía, España, Pakistán, Francia, Líbano, Estados Unidos (EEUU) y Argentina.

Los tres primeros concentraron el 82% de las ventas registradas en 2014, de acuerdo con datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El producto se destinó a la industria alimenticia y al comercio al por menor en supermercados y mercados.

El especialista en Mercados del IBCE, Steven Magariños, manifestó que esta legumbre tiene un gran potencial en el mercado mundial, en el que las exportaciones alcanzaron el año pasado un total de $us 491 millones, equivalentes a 1,4 millones de toneladas.

Egipto, Sudán, Arabia Saudita, Noruega, Emiratos Árabes Unidos e Italia fueron los principales compradores de esta legumbre, pues representaron el 80% del total importado en el ámbito mundial.

Las exportaciones de haba boliviana se han ido incrementando los últimos cinco años a una tasa promedio de 25%.

Según un informe del IBCE, las habas representaron la pasada gestión el 10% de las ventas externas bolivianas del sector de las hortalizas y tubérculos, y su tendencia es ascendente.ac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario