jueves, 19 de febrero de 2015

Anapo plantea debate de transgénicos

El presidente de la Asociación de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, lamentó que haya más información política que técnica y científica sobre el uso de los alimentos y cultivos transgénicos.

“Hay que profundizar sobre el tema” recomendó Pérez, para quien el Gobierno debe informar bien a los productores migrantes en Santa Cruz. “Hay sectores que ya lo aceptan como una alternativa para mejorar la producción”, explicó.

El dirigente dijo que la anunciada cumbre agropecuaria “Sembrando Bolivia” debiera tomar en cuenta una reglamentación regionalizada de la ley, porque en el caso de Santa Cruz, hay una producción muy distinta a la de otras zonas del país.

POBREZA

“En Santa Cruz tenemos una dinámica distinta y el uso de los transgénicos debiera permitirse tomando en cuenta que se quiere luchar contra la pobreza y en favor de la soberanía alimentaria. Se pueden prohibir en el occidente, pero cada departamento tiene su propia dinámica, clima y otros aspectos agronómicos”, aclaró.

Para Anapo, no se ha debatido profundamente sobre los transgénicos. Pérez piensa que hay “miedo y satanización”. “No se conoce lo positivo, sino lo negativo. Los que están en contra están también manipulados por intereses creados, por ello debe primar lo técnico y científico”, recomendó.

“Muchos de los que hablan mal de los transgénicos, los consumen y no les salió cola, ni astas”, anotó Pérez, quien le hizo la misma broma al presidente Evo Morales. “No vemos que le salió cuernos”, reiteró.

COMPETENCIA

Demetrio Pérez hizo notar que las regulaciones arancelarias finalizan en 2018 y pidió estar preparados para competir con el avanzado productor de Brasil y Argentina.

“Se va a acabar la minería y petróleo y habrá más demanda de alimentos en una Bolivia que aumenta considerablemente su población. No podemos ser un país que perdió la oportunidad de aplicar la ciencia y los adelantos”, finalizó.

AGROTECNOLOGÍAS

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) se pronunció en 2014 apoyando la aplicación de nuevas tecnologías en la producción agrícola, según señaló a EL DIARIO el presidente de esta entidad privada, José Luis Landívar.

“Cada día vemos en diferentes lugares del globo terráqueo los impactos del cambio climático, afectando en muchos casos la producción agropecuaria, reduciendo las posibilidades de mejorar el acceso de alimentos en la población y en otros casos encareciendo el acceso a los mismos”, señaló.

DEMANDA

Sugieren los expertos que para cubrir la creciente demanda de alimentos para una mayor población y asimismo para cubrir la creciente demanda de aquellas poblaciones que han pasado de la clase baja a la clase media y por lo tanto al tener mayor poder adquisitivo gastan más dinero en alimentarse mejor, es más conveniente producir más en la misma cantidad de tierra cultivable que tener que deforestar para la ampliación agrícola. Sin embargo, el Fondo Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) aseveró que la producción de maíz en Bolivia es de 1,2 millones de toneladas, lo suficiente para abastecer el mercado interno citando datos del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).

RENDIMIENTOS

“Estamos convencidos de esta aseveración y apoyamos la iniciativa”, sostuvo Landívar. “Para producir más necesitamos mejorar los rendimientos de los diferentes cultivos. Esto se puede lograr con el uso de mejores insumos como semilla: mejores variedades y con el uso de nueva tecnología como la agrobiotecnología, que permite a las empresas especializadas poner a disposición de los productores semilla mejoradas genéticamente para lograr resultados”, manifestó.

BIOTECNOLOGÍA

Entre los mismos sostuvo que la biotecnología aplicada busca reducir costos de producción al usar menor cantidad de insecticidas (agrotóxicos), asimismo, mejorar la productividad o los rendimientos al evitar que los insectos dañen los cultivos en su etapa de desarrollo. Otro resultado se refiere a la protección al medioambiente al reducir los volúmenes de aplicaciones de agroquímicos y en esa perspectiva lograr una mayor competitividad a los productores al permitirles un mayor margen de retorno con respecto a su inversión.

“Acompañando el uso de mejores insumos, en la agrobiotecnología es necesario considerar también el uso de riego y fertilizantes, con todo ello, entonces es posible conseguir el objetivo de fondo de producir más y mejores alimentos en una misma área, sin tener que deforestar”, precisó el directivo del IBCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario