miércoles, 14 de enero de 2015

Viticultores: falta personal para control en fronteras



Los miembros de la Asociación Nacional de Viticultores (Anavit) advirtieron que el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) no tiene el personal suficiente para realizar el control en las fronteras y evitar así el contrabando de la uva y los derivados de ese fruto, como el vino.

José Sánchez, presidente de esa institución, dijo que están preocupados por el ingreso de uva argentina, chilena y peruana, lo que estaría afectando a los principales productores que se encuentran en el Valle de la Concepción.
Sánchez dijo que si bien hay interés en reforzar los controles, lo que falta es personal que se ubique en todos los puestos fronterizos, además de puntos que son considerados de paso para el contrabando, como La Mamora.
Desde el Senasag se aseguró que hasta el momento no ha ingresado uva de contrabando al departamento de Tarija, es decir, que la uva no tarijeña ingresó por la vía legal y cumpliendo la Resolución 192. Sin embargo, desde esa institución estatal se admitió que debido a la amplia frontera es difícil controlar el paso de todos los productos.
En pasados días, lo miembros de Anavit denunciaron que el contrabando de uva provoca pérdidas económicas que bordean los 64 millones de dólares. Ante esa situación, Sánchez anunció que este sector financiará su propio control fronterizo.
El directivo indicó, en el programa Tejiendo Bolivia de ERBOL, que la uva ilegal traída desde Argentina, Chile y Perú afecta a más de 13 mil familias que se dedican a la producción vitivinicultora.
Anticipó que este mes los propios productores pagarán técnicos para el control de fronteras en Tarija, Potosí, Oruro y La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario