miércoles, 14 de enero de 2015

Productores locales sin propuestas para Cumbre

A poco más de tres semanas de la cumbre productiva “Siembra Bolivia” y tras el anuncio de la incorporación al debate y presentación de propuestas de Cochabamba, La Paz, Oruro y Chuquisaca, el departamento no tiene una agenda y enfrenta desorganización institucional para elaborar propuestas.

El presidente de la Asociación de Avicultores (ADA) de Cochabamba, Willy Soria, dijo que su sector aún no tiene propuestas definidas para la Cumbre.

“Estamos en un periodo de preorganización. No tenemos nada elaborado hasta este momento. Ni siquiera cómo (iremos), quiénes (irán), nada. Estamos iniciando este trabajo”, manifestó Soria.

Por su parte, uno de los dirigentes de la Federación de Lecheros de Cochabamba, Pablo Maldonado, manifestó desconocer acerca de la realización de la Cumbre y de quiénes la están organizando.

“Voy a revisar si nos ha llegado de alguna parte la invitación”, respondió Maldonado.

Mientras que en Santa Cruz los sectores productivos y empresariales ya comenzaron con la elaboración de propuestas y en dos semanas presentarán los borradores al equipo técnico de la Vicepresidencia. Cochabamba y los otros departamentos citados tendrían ese plazo para desarollar su propuesta. La cumbre productiva fue fijada para el 3 de febrero.

El analista económico Pablo Cuba explicó que este panorama se debe a “la falta de institucionalidad en Cochabamba. Los sectores productivos están muy desorganizados”.

“Las organizaciones que tenemos aquí en Cochabamba no están fortalecidas desde el punto de vista institucional y falta coordinación. Yo creo que eso hace que tengamos más desventajas cuando vayamos a esta Cumbre”, explicó Cuba.

El director del Consejo Departamental de Competitividad (CDC) de Cochabamba, Rodrigo Paniagua, reconoció que no existe una Cámara Agropecuaria en Cochabamba que aglutine al sector, a diferencia de Santa Cruz.

En Cochabamba “se juntan por pisos ecológicos. Es nuestra realidad cochabambina. Tenemos diferentes tipos de climas y eso hace que nos reunamos de maneras distintas también”, aclaró.

El director del CDC admitió que el plazo “nos permite participar de la Cumbre pero no nos va a permitir discutir los problemas que tiene Cochabamba en temas agropecuarios. Esto debería servirnos como un incentivo más para seguir organizándonos”.

La cumbre “Sembrando Bolivia” es una de las primeras apuestas fuertes que hace el Gobierno nacional en coordinación con el sector productivo de Santa Cruz, a fin de enfrentar la posibilidad de una crisis económica como consecuencia de la histórica caída del precio del petróleo.

Se busca que la Cumbre apruebe la ampliación de la Función Económica Social (FES) y el acceso a créditos blandos para pequeños productores.

Colonos irán a Cumbre

Erbol

La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib) apunta al desarrollo productivo en el país para superar la caída del precio del barril de petróleo, informó el secretario ejecutivo, Ever Choquehuanca, quien confirmó la participación de su sector en la cumbre productiva “Sembrando Bolivia” que convocó el Gobierno para el 3 de febrero en Santa Cruz. Anticipó que plantearán sus propias propuestas como productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario