lunes, 5 de enero de 2015

Plantean programa de 5 años para erradicar el kellu kellu

Desde la Gobernación alistan una carpeta a diseño final para crear un programa especial que se ejecutará durante cinco años, que se encargue de la erradicación total del kellu kellu, una planta tóxica para el ganado ovino y camélido, que ha estado causando muchos problemas durante las recientes gestiones en el departamento.

La idea de este programa, proviene de la Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru). Para su concreción se busca el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y también el financiamiento para que funcione los 5 años que se tienen planificados.

"Con el trabajo que estamos haciendo no vamos a lograr eliminar al 100%, hay que hacer un programa de mínimamente 5 años para trabajar y erradicar esta planta, que hay en varios municipios y por eso estamos trabajando en la carpeta a diseño final", indicó Félix Callata, secretario departamental de Medio Ambiente.

Durante este primer mes del 2015 se podría entregar la carpeta a diseño final de este programa, con estudios técnico, económico, social y ambiental (tesa).

Entre la primera y segunda semana del mes de diciembre del 2014, se realizó un trabajo de erradicación de esta planta tóxica en Toledo, sin embargo sólo se habría logrado eliminar un 10% del kellu kellu, existente en el sector.

Para Callata es la clara muestra de la necesidad de contar con un programa especial y de larga duración, si es que se quiere eliminar en su totalidad este problema.

El kellu kellu es una planta que cuando es consumida por el ganado, ovino o camélido, provoca mareos en los animales. Es después de la temporada de lluvias cuando se reproduce con mayor rapidez, por lo que en la labor realizada en Toledo semanas atrás, se evitó que la semilla se extienda más, aunque aún el problema persistirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario