viernes, 9 de enero de 2015

Los viticultores piden prohibir la importación de uva por 120 días



Debido a que los productores de uva se encuentran en temporada de cosecha, la Asociación Nacional de Viticultores (Anavit) solicitó al Gobierno prohibir por 120 días la importación de esa fruta. Temen pérdidas por efecto de la competencia externa.

“Hemos llegado para solicitar una resolución ministerial (del Ministerio de Desarrollo Productivo) o administrativa del Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) para que al país ya no ingrese uva chilena, argentina ni peruana durante 120 días porque estamos en época de cosecha”, informó el jueves el presidente de Anavit, José Sánchez.

Aseguró que la solicitud formal se la hizo en una reunión sostenida el miércoles con el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Marcelo Olguín; el director de Comercio Interno del Ministerio de Desarrollo Productivo, Fernando Peñarrieta; el director nacional del Senasag, Mauricio Ordóñez; y el director del Senasag La Paz, Jaime Argüello.

Consultado sobre este pedido, Argüello indicó a este medio que el Senasag está dispuesto a emitir cualquier resolución administrativa para detener la importación de uva, pero explicó que ésta deberá ser respaldada mediante un informe técnico del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

La Razón se comunicó con la responsable de la Unidad de Comunicación de esa cartera de Estado para conocer la posición del director de Comercio Interno. La funcionaria respondió que consultaría si esa autoridad podría acceder a una entrevista. Hasta el cierre de la presente edición no devolvió la llamada telefónica.

Elva Sagredo, productora de uva de la provincia Cercado, Tarija, denunció que durante los 365 días del año las comerciantes internan al país uva de manera legal e ilegal de Chile, Argentina y Perú para comercializarla en los centros de abasto a bajos precios. “De los Bs 20.000 que invertimos en la producción de uva solo recuperamos el 50% porque hay sobreoferta en los mercados, es decir, competimos con la uva de otros países”.

Cosecha. El productor de la provincia José María Avilés, Guillermo Ortega, dijo que la caja de uva en época de cosecha (diciembre-abril) debería ser comercializada en chacra (lugar de la cosecha) a Bs 260. Sin embargo, debido al ingreso de esa fruta venden a Bs 120, a pérdida, manifestó.

“Ingresa de manera indiscriminada del Perú y de Chile. Los grandes comerciantes llevan personas hasta los viñedos de Chile para cosechar uva, los llevan en camiones y de esta manera obtienen el 100% de ganancias y los que perdemos somos nosotros”, agregó Ortega. El gerente de la Cadena Uva, Vinos y Singanis en Tarija, José L. Sánchez, señaló que hay una ausencia del Estado en las fronteras que debería controlar la importación de uva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario