miércoles, 21 de enero de 2015

INSA verifica 63 reportes de pérdida de cultivos

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) comenzó a desplazar brigadas de evaluación de 63 reportes de pérdidas de cultivos a causa de las inclemencias climáticas en 29 Municipios de los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Tarija.


Los productores reportaron cultivos dañados de papa, maíz, haba, trigo, quinua, avena, y cebada a consecuencia de eventos como heladas, sequías, granizo e inundaciones, informó el director ejecutivo del INSA, Erik Murillo.


“Hasta el 12 de enero, el INSA recibió 63 avisos de pérdida de cultivos en 29 municipios del país. De los ocho cultivos asegurados, fueron reportados siete, siendo el frejeol el cultivo no reportado al momento”, explicó.


Añadió que las verificaciones en el campo, por parte de los técnicos del INSA, se realizan en base a protocolos de evaluación de daños en las parcelas reportadas como siniestradas.


El protocolo consiste en “realizar un análisis previo del evento en base a los datos del clima e imágenes de la zona, acudir a las zonas reportadas como afectadas, establecer puntos aleatorios de muestreo, determinar el número de plantas afectadas, el grado de afectación de acuerdo al estado de crecimiento e intensidad del evento ocurrido y definir un porcentaje de afectación”.


En caso que los datos sean muy variables o poco confiables, se determina posponer la evaluación para el momento de cosecha, continuó Murillo.


Indicó que los dos métodos de evaluación que se vienen utilizando corresponden a “evaluación por daño” y “evaluación a cosecha”, respectivamente.


Para las evaluaciones, el personal del INSA aplica sus casi tres años de experiencia relacionado a la vigencia del Seguro Agrícola boliviano orientado a sectores pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario