martes, 13 de enero de 2015

Gobierno debe priorizar tres problemas agropecuarios

Los productores, exportadores y expertos indican que es primordial que el Gobierno mediante la Cumbre "Sembrando Bolivia" brinde soluciones inmediatas a los temas de seguridad jurídica, desmontes y exportación de productos agrícolas, para que los productores realicen inversiones e incrementen la frontera agrícola, teniendo como resultado inmediato el incremento del comercio exterior del país.

Bolivia pierde competitividad con los cupos. José Luis Landívar, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), resaltó que es primordial para los productores y el sector agroindustrial el contar con la libre exportación de los productos, toda vez que actualmente están cursando por un periodo de incertidumbre, debido a que no cuentan con la seguridad de comercialización de todos los excedentes a mercados internacionales.

"El Gobierno, con la imposición de los cupos de exportación para el sector agrícola, ha generado que el nivel de inversión por parte del productor se desacelere y el exportador pierda competitividad frente al comercio internacional, toda vez que no puede llegar a negociar mayores volúmenes con contratos a largo plazo, debido a que no tiene la certidumbre de cumplir con las grandes demandas de los compradores internacionales", indicó Landívar al momento de resaltar que es importante que a través de la Cumbre productiva, el Gobierno conceda la exportación plena y el país pueda llegar a comercializar más de $us 15.600 millones, incrementando el comercio de los productos no tradicionales que actualmente solo representan un 18% de lo exportado la gestión 2014.

Falta de seguridad jurídica frena mejoras. Demetrio Pérez, presidente de Asociación de Productores de Oleaginosa y Trigo (Anapo), señaló que la falta de seguridad jurídica ha frenado a los productores, toda vez que debido a la susceptibilidad que esto ha generado, no se han realizado mejoras en los campos de cultivo, perjudicando el incremento de la productividad y la expansión de la frontera agrícola.

Permisos de desmontes. La experta María Isabel Ortiz indicó que es necesario que el Gobierno mediante la ABT (Autoridad de Bosques y Tierra) acelere los permisos de desmontes para que se incremente la superficie cultivable y por ende los volúmenes a comercializar, brindando de esta manera seguridad alimentaria al país.

Mejoras
Biotecnología favorecería a los productores de grano y algodón

Salomé Tupa, presidente de la Federación de Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), destacó que el ingreso de la biotecnología al sector productor boliviano, favorecería enormemente a los productores de grano como el maíz, algodón, soya, sorgo y arroz, quienes contarían con mayores variedades resistentes a enfermedades e insectos.

"Al contar con semillas transgénicas el productor reduce su costo de producción, porque no tiene que fumigar cinco o siete veces su cultivo y tiene un incremento en rendimientos que mejora los volúmenes de producción", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario