sábado, 3 de enero de 2015

Envían asistencia técnica a Luribay

Tras aprobarse la ley que declara zona de emergencia al municipio de Luribay, se alista la asistencia técnica para ayudar a las familias damnificadas, por la última granizada caída en el sector. Los fenómenos climáticos afectaron los cultivos de mil familias, según informó el director de Alerta Temprana de la Gobernación, Hilario Callizaya

Resaltó que la Alcaldía de Luribay hizo llegar la Resolución de declaración de emergencia, razón por la cual la Dirección de Riesgos llegará con asistencia técnica y materiales para la instalación de albergues temporales para las familias afectadas.

Detalló que para asistir a las familias damnificadas se llevará calaminas y materiales livianos, para la instalación de viviendas transitorias, además de colchones y frazadas. “En las próximas horas el personal técnico de la Gobernación hará la entrega oficial de la ayuda al municipio”, dijo.

“Se espera lograr la reposición de los sembradíos de las cosechas perdidas hasta julio y agosto, sobre todo de las uvas, higo, durazno, pera, entre otros, previo acuerdo con la comunidad Porvenir, con el fin de aliviar los daños que dejó el granizo,” señaló Callisaya.

El director de Alerta Temprana, asimismo aseguró que se coordinó con el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), para la apertura de vías alternas por la localidad de Porvenir, a fin de optimizar el tránsito peatonal y vehicular.

El 31 de diciembre pasado, el alcalde de Luribay informó que aún se esperaba la ayuda de la Gobernación, para tender los daños causados por los fenómenos naturales, que llegó a afectar a mil familias.

De acuerdo con el Alcalde de Luribay, los fenómenos climáticos se debieron al fenómeno de El Niño y al calentamiento global, por lo que los comunarios del lugar se vieron perjudicados, por los daños que se registraron en viviendas y cultivos.

Consecuencia del temporal que azotó al municipio de Luribay, en el lugar sólo quedó algunos sembradíos de uva, durazno y ciruelo, los mismos que fueron dañados y reducidos por el efecto del granizo, que daño el 80% de los frutales.

“Las autoridades de la Alcaldía del Luribay están recuperando datos de las familias damnificadas, a fin de cuantificar los daños, considerando que la granizada afectó a 35 localidades del lugar, información que será remitida a la Gobernación”, mencionó Calle.

El Alcalde aseguró que las riadas también afectaron las principales vías del municipio, razón por la cual la Alcaldía dispuso de maquinaria pesada para realizar trabajos de mantenimiento y recuperación de los caminos. Actualmente el camino troncal se encuentra transitable.

Aseguró que hace dos semanas se preparó la ley de declaración de emergencia del municipio, para las 35 comunidades, con la finalidad de que la norma pueda activar los sistemas de alerta y la asistencia a las familias afectadas por los desastres naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario