jueves, 29 de enero de 2015

En 2014, plaguicidas causaron 361 intoxicaciones en el campo

Los plaguicidas y pesticidas (naftalina) son responsables del mayor número de intoxicaciones en el área rural de La Paz. En 2014, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) registró 361 casos, algunos mortales, en niños y adultos. Sumados a los raticidas, los plaguicidas causaron más de 3.000 intoxicaciones en 2014.
"Las intoxicaciones por plaguicidas, raticidas y hasta la naftalina son las que más afectan a la población especialmente a los niños en el campo”, explicó el el director del SEDES La Paz, Henry Flores. En el área rural, el uso de esos productos es común para alejar plagas que atacan a la producción agrícola.
El fin de semana pasado 48 personas que asistieron a un funeral en la comunidad de Potolo, cercana a Sucre, se intoxicaron por ingesta de un plaguicida. Según informes del SEDES Chuquisaca, una cocinera accidentalmente había confundido el aceite con un órgano fosforado (folidol) al preparar la comida.
Flores comentó que el folidol es una sustancia tres veces más fuerte que el raticida. "Ese químico se usa en el altiplano para matar los pulgones de la papa. Es muy tóxico”, remarcó.
Las personas que consumen ese producto -enfatizó el director del SEDES- requieren necesariamente de terapia interna, porque el químico puede provocar incluso la muerte.
En La Paz, el Servicio Departamental de Información en Salud de La Paz (SDIS) registró 3.129 casos de personas intoxicadas por plaguicidas, alcohol, fármacos, raticidas y otros en 2014.
El informe consigna que hubo 361 intoxicaciones por plaguicidas: 157 casos en varones y 204 en mujeres de toda la región.
Otra de las sustancias altamente tóxica es el raticida, un veneno para roedores, que puede ocasionar la muerte en humanos. "En muchos casos, la gente esparce este producto en la vivienda y el niño o bebé que vive en la casa lo confunde con un dulce y lo ingiere”, dijo Flores.
Añadió que la naftalina, un pesticida sólido que suele usarse especialmente para eliminar las polillas, también es ingerido por los niños porque lo confunden con confites. Recomendó a los padres almacenar esos productos en lugares aislados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario