domingo, 11 de enero de 2015

El Gobierno avala buenas prácticas productivas



El Gobierno comenzó a certificar las competencias laborales de productores de palmito, cacao y miel del trópico de Cochabamba y de los Yungas de La Paz, zonas tradicionalmente productoras de coca en las que se impulsa el desarrollo alternativo.

El examen de competencias y habilidades en parcelas para certificar las prácticas agrícolas de los productores fue elaborado por el Viceministerio de Educación Alternativa y el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal).

Para un productor de palmito, por ejemplo, la prueba consiste en demostrar en la práctica que su planta es un buen alimento y que conoce de plagas, plaguicidas, suelos, cosechas y podas, entre otras.

Tras haber aprobado los exámenes, un total de 187 productores (65 de palmito, 60 de cacao y 62 de miel) recibieron un certificado del Ministerio de Educación, que avala sus conocimientos en el rubro.

Esta iniciativa se enmarca en la Ley Avelino Siñani–Elizardo Pérez, que promueve el modelo socio comunitario productivo y que este 2015 busca cualificar y evaluar a los productores de café, miel, cacao, banano, palmito y piña inicialmente en el nivel de técnico básico y progresivamente en técnico auxiliar y técnico medio, logrando así su transitabilidad en el Sistema Educativo Plurinacional y el mejoramiento de condiciones de formación vocacional.

La meta es que las competencias laborales productivas de al menos 2.500 personas sean certificadas y que aproximadamente 1.300 productores tengan título en técnico básico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario