sábado, 3 de enero de 2015

Comienza cosecha de uva en Tarija

El presidente de la Asociación Nacional de Vitivinicultores (Anavit), José Sánchez, informó que los pequeños productores iniciaron la cosecha de uva de mesa en el Valle Central de Tarija. Se trata de las uvas denominadas primor o “cosecha temprana”.

Según el reporte de los productores, desde el 1 al 20 de enero se espera realizar la cosecha de las uvas primor, mientras desde el 30 de enero a los primeros días de marzo se prevé la cosecha mayor y la preparación de la vendimia chapaca.

Sánchez agregó que la cosecha de uva, también contempla un movimiento económico que durante toda la temporada logra mover más de 107 millones de dólares, que va desde la cosecha, comercialización e industrialización (vino y singani).

CONTRABANDO

Sánchez recordó que el contrabando es el principal problema que enfrenta la producción local de uva, generando no sólo la fuga de capital, sino un daño económico que causa preocupación en los pequeños productores.

Indicó que sólo en el caso de Perú, ingresó en los últimos meses de la gestión 2014 más 250 mil cajas de uva, por lo que a partir del 20 de enero, se solicitará a las autoridades nacionales e importadores, adquirir la uva de Tarija y no permitir el ingreso de uva extranjera al país.

“Tenemos conocimiento que no ingreso uva chilena, ni argentina porque recién se está legalizando el tema de importación”, dijo.

Advirtió que en caso de lograr el apoyo del Senasag y autoridades nacionales para frenar el contrabando de uva e importación del producto, personalmente los productores buscaran reuniones con los comercializadores e importadores para pedirles o exhórtales que compren la uva tarijeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario