domingo, 4 de enero de 2015

Chia Piden que se promocione las cualidades del grano



Los productores y el empresariado privado pidieron al Gobierno que impulse la promoción nacional e internacional de las cualidades nutritivas de la chía con el propósito de que se incremente la demanda interna y externa del alimento.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, señaló que es necesario que el Gobierno promocione interna y externamente las propiedades de la chía, así como hizo con la quinua, para garantizar mercados para el grano y luego venderlo con valor agregado. “Hubo incremento en la demanda global de chía en los últimos dos años, pero su crecimiento está sujeto a un proceso; aunque el precio interno está sujeto al internacional”, manifestó Pérez. Dijo que en el mercado nacional el kilo de chía está entre Bs 7 y Bs 8.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, indicó que antes no se conocía el alimento y que poco a poco hay un mayor interés. “Es un mercado que se puede desarrollar tanto a nivel interno como externo”.

Roda resaltó que la chía tiene ácidos grasos omega 3, que son una excelente fuente de fibra. Agregó que es necesario encaminar la venta de este grano cuando los precios externos son buenos.

Exigen más políticas de incentivo

Medida

El presidente de Anapo afirmó que es necesario establecer una política de apoyo económico para promocionar los alimentos de alta capacidad nutritiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario