jueves, 8 de enero de 2015

Bolivia se prepara para enfrentar presencia del mortal 'Dragón Amarillo'

El técnico del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de La Paz, Eddy Quino, informó el jueves que el país se prepara para enfrentar la enfermedad del ´Dragón Amarillo´, que ataca a la producción de cítricos.
"Tras inspeccionar zonas productoras de cítricos y detectar la presencia del insecto que causa la enfermedad del Dragón Amarillo, el Senasag realizó talleres de sensibilización en las principales zonas productoras, para estar preparados ante este mal en la producción de cítricos", indicó citado en un boletín de prensa.
Explicó que se informó a los productores que la enfermedad destruye la producción y la apariencia de los árboles, así como el sabor de la fruta y su jugo; por lo que se dio a conocer cómo cuidar su producción.
"El Dragón Amarillo es una enfermedad cuya cura no se conoce y su manejo implica elevados costos; por eso los entes sanitarios de los países como Brasil, Paraguay, Cuba, México y Estados Unidos que son afectados por la enfermedad, ya no optan por la contención sino por la erradicación completa del árbol enfermo, lo que ocasiona una importante pérdida económica a nivel local, regional y nacional", dijo.
Por su parte, el representante del área de Vigilancia Fitosanitaria del Senasag, Edgar Vargas, indicó que si la enfermedad del ´Dragón Amarillo´ entra al país resultaría catastrófico, pues se llegaría a perder de manera paulatina la producción de cítricos en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y otras regiones productoras.
"Si hoy una naranja vale 50 centavos, con los daños ocasionados por la enfermedad costaría hasta cinco bolivianos, porque sería difícil producir", agregó.
Por eso indicó, que Bolivia está en un proceso de preparación para manejar adecuadamente esa plaga en base a las experiencias de otros países.
En ese marco, dijo que en los talleres se busca que el personal del Senasag, que trabaja en los diferentes puntos de control, sepa identificar el riesgo que representa el movimiento de plantines y varetas de cítricos sin registro fitosanitario provenientes de otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario