domingo, 11 de enero de 2015

Actividad de uva y derribados mueve unos $us 107 millones

La actividad de producción de uva y sus derribados como la fabricación de vino y singani mueve, por año, algo más de 107 millones de dólares en el mercado nacional y en menor medida en el extranjero.
Una parte de ella corresponde a uva de mesa, con 41 millones de dólares, en vino 35 millones de dólares y en singani 31 millones de dólares.
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, señaló que esta actividad representa un 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) - todos los bienes y servicios que produce- de Tarija y si “sacáramos el gas, llegaríamos al 2,8 por ciento”.
“Este sector productivo genera esta dinámica económica en el mercado interno y en impuestos, el sector legal, aportó hasta el año 2013 cerca de 14 millones de dólares”, indicó García Linera.
Según datos proporcionados por la empresa de singani Los Parrales, hasta el año 2013, el cultivo de uva abarcaba 2.855 hectáreas en el país, concentrado en el departamento de Tarija y parte de Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz. El 85 por ciento de los productores son pequeños productores campesinos.
El 30 por ciento de la producción de uva es destinada al consumo interno; el 44 por ciento es utilizado para la fabricación de vino y el 26 por ciento para la elaboración de singani.
“Este sector genera cerca de 3.400 empleos, tanto en la producción de vinos y singani, como en la producción de uva de mesa, es un dato muy importante porque genera más empleo que la cerveza”, aseguró García Linera que la pasada semana recibió el diploma de certificación del premio Medalla Gran Oro 2014, ganado por Los Parrales en el concurso internacional de vinos y espirituosos CINVE 2014, desarrollado en Valladolid, España
El sector de bebidas alcohólicas aporta a la economía nacional con cerca de 740 millones de dólares, la mayor parte, 500 millones, es producido por la cerveza.
El consumo
Los datos oficiales dan cuenta que el 48 por ciento, unos 19 millones de dólares, de la uva de mesa que se consume es producción nacional, se importa 14 por ciento, cerca de 6 millones de dólares, y un 38 por ciento que ingresaría al país de contrabando.
Hasta el año 2013, a escala nacional se consumía 11 millones de litros de vino, de los cuales el 60 por ciento (21 millones de dólares) era nacional y el 40 por ciento (14 millones de dólares) era producción del extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario