martes, 30 de diciembre de 2014

Sectores productivos condicionan crecimiento

La seguridad jurídica, la liberación de las exportaciones y el respeto a las zonas agrícolas son algunos de los aspectos fundamentales para que los sectores productivos del país, como los ganaderos, productores de trigo y soya, reclamen para poder invertir más y proyectar un mayor crecimiento económico para 2015.

Si bien reconocen que esta gestión no fue buena para muchos sectores, pues no superaron las cifras de 2013 debido a distintos factores que conciernen a cada rubro, los productores tienen la esperanza de mejores resultados este año si el Gobierno atiende sus demandas.

Las medianas y pequeñas empresas de Cochabamba aseguran que el próximo año pueden tener mejores resultados si antes la Aduana Nacional y el Ministerio de Desarrollo Productivo hacen cumplir el decreto supremo que prohíbe la internación y comercialización de ropa usada en el país.

La vulneración de la normativa ha provocado grandes pérdidas para los pequeños empresarios, que, en su mayoría, pertenecen al sector textil. “Ha sido bajísimo el crecimiento a raíz del contrabando, por la competencia que tenemos de la ropa china, que se está vendiendo tres prendas en 15 bolivianos. Imagínense. Prácticamente eso ya no es dinero”, explica el presidente de la Federación Regional de Medianas y Pequeñas Empresas (Feremype), José Franco.

Por su parte, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, indica que las metas para la siguiente gestión están orientadas a incrementar la producción de arroz, algodón, azúcar y trigo, ya que este año no se alcanzó los resultados esperados.

“El año pasado teníamos planificada una cantidad de hectáreas y no pudimos por las lluvias. No hay una proyección. Todo depende del tiempo, y la gente está predispuesta, en condiciones, pero todo depende de la actividad de los trámites, de la no burocracia en los trámites en el tema de exportación”, indica Roda.

Agrega que este año fue "duro" para el sector ganadero de Beni por la muerte de ganado tras las inundaciones. Sin embargo, Santa Cruz tuvo un repunte.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Demetrio Pérez, además del clima, depende de las autoridades, sobre todo de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Rural, el que una gestión sea positiva.

“No hay mucho apoyo. Yo creo que los ministerios no están colaborando al Presidente. Él aspira a que sea otro país, pero hay ministerios que tal vez (tienen) buenos profesionales, pero no conocen el área. ¿Qué puede hacer un abogado tomando decisiones sobre un tema técnico netamente productivo?”, cuestiona.

A esto se suma el pedido de que se termine con los avasallamientos y se respete el área. Pérez anuncia también la adopción de nuevas tecnologías, como los transgénicos en ciertos cultivos como la soya o el maíz que son estratégicos.

Desde el ámbito empresarial, el presidente de la Cámara Industrial de Cochabamba, César Cuadros, tiene las esperanzas puestas, entre otros aspectos, en la aprobación del proyecto de ley industrial para 2015 que fue presentado por esta institución al Gobierno y que, según indica, impulsará el sector.

“Hoy, esta ley está en la Cámara de Senadores y será tratada por la próxima Asamblea (Legislativa Plurinacional) que se posesiona en enero. Dicho anteproyecto de ley fue entregado en manos de nuestro Presidente y Vicepresidente y agradecemos el apoyo recibido”, indica.

Segundo aguinaldo

Sin duda, el pago del segundo aguinaldo ha provocado en más de un sector problemas económicos. Por lo mismo, piden “seriedad" en las políticas de Gobierno pensando en el bienestar de los sectores que generan recursos económicos, pero también empleos para miles de bolivianos.

El sector avícola fue uno de los más afectados por esta medida que, según afirman sus representantes, provocó que las empresas determinen priorizar el pago a sus trabajadores y omitir casi de forma definitiva la entrega de canastones que en su mayoría incluía el pollo como un producto de primera necesidad.

Sin embargo, lo que principalmente pide el sector es estabilizar el precio de los alimentos para los pollos, así como los insumos veterinarios, pero necesariamente exigen que las políticas que determine el Gobierno estén pensadas en favorecer los sectores productivos.

Por su parte, los productores lecheros, que este año lograron un incremento de 50 centavos al litro de leche cruda, anuncian para la próxima gestión una inversión en su actividad para mejorar la alimentación del ganado, la genética, infraestructura y capacitación.

Datos del 2014

• Los productores lecheros anticipan para este año un crecimiento menor al 5 por ciento.

• La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) creció un 1,5 por ciento más que el año pasado.

• Los productores de trigo y oleaginosas tienen un crecimiento del 4,4 por ciento.

• El sector avícola de Cochabamba, 4,3 por ciento.

• Las medianas y pequeñas empresas en Cochabamba crecieron un 1,5 por ciento.



AVICULTORES

Fernando Quiroga | Asesor general Asociación de Avicultores

Es probable que tengamos dificultades económicas en general en el país por varias razones. Ya se ha visto por ejemplo que el doble aguinaldo fue un factor que hizo que el precio del pollo particularmente se haya mantenido bajo o la demanda haya caído.

Las empresas obligatoriamente debemos pagar el doble aguinaldo que no está presupuestado y no hemos tenido una subida de precios interesante el 2014: se ha ido en ese ahorro para el doble aguinaldo en vez de consumo.

Ése es un tema central que para 2015 nos preocupa. En 2014, tenemos dos costos adicionales más allá de lo que se ha estado diciendo. Es el doble aguinaldo de 2013, que se pagó en enero de 2014, y el doble aguinaldo del propio 2014.

Eso es un 17 por ciento de cargo adicional al presupuesto de las empresas avícolas en este caso y eso tiene un efecto presupuestario: o se disminuye la utilidad o se vuelve. Para eso hay dos caminos: o subir precios, pero estamos regulados brutalmente, o reducir costos y eso significa reducir personal.



FEREMYPE

José Franco | Presidente Federación Regional de Mediana y Pequeña Empresa

Creo que nos ha ido bien a través de la unificación que hemos hecho entre las federaciones de medianos y pequeños empresarios. Ahora hay mayor fuerza, mayor espacio. Vamos a seguir peleando, exigiendo que haya más proyectos para la micro y pequeña empresa, también el cumplimiento del decreto contra la internación y comercialización de la ropa usada.

Estamos solicitando que a través del Viceministerio de la Pequeña y Mediana Empresa o mediante el Ministerio de Educación nos puedan dar títulos de reconocimiento para los confeccionistas, títulos de técnico medio. Hemos dialogado para que cada socio o cada compañero pueda tener el título y sea reconocido por el trabajo de años que ha realizado.

Otro proyecto que tenemos es la consolidación de las marcas corporativas, eso quiere decir que entre 5 y 10 talleres de confección conformen una sola marca para ofrecer más y mejor y llegar a mayor cantidad de gente para hacer conocer la calidad de trabajo que realizan.



TRIGO Y OLEAGINOSAS

Demetrio Pérez | Presidente Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo

Como presidente de Anapo, no estoy conforme con el crecimiento de 4,4 por ciento que hemos tenido este año o llegando a 10 no es suficiente, estaría muy contento si estuviéramos por encima del 20 por ciento de crecimiento, pero con estas medidas que aún están vigentes difícilmente podemos llegar.

Recién estamos llegando a 3 millones de toneladas en producción de soya cuando los vecinos países ya van por los 10 millones y siendo un territorio más pequeño y con condiciones tal vez más desfavorables.

Son temas de índole transversal. Me refiero más al tema de la inseguridad jurídica que hay en la temática de tierras. Hay varios aspectos que no se cumplen. Lo que estamos pidiendo es cero avasallamiento. Hay que endurecer la ley de avasallamientos.

El otro aspecto es la liberación plena a las exportaciones. Para nosotros no importa producir cantidad o calidad cuando no tienes mercado o no hay incentivo, como un decreto para poder ajustar más a lo que se refiere a los permisos para la exportación.



LECHEROS

Pablo Maldonado | Vicepresidente Federación de Productores de Leche

Hemos crecido pero hubo un pequeño receso por el tema económico. Ahora, como hay este incentivo, al ver de que hay más ingreso, los productores van a invertir más, ya no en compra de ganado, sino en alimentar mejor.

Este año se proyecta un crecimiento menor al 5 por ciento. Lo que se tiene para el siguiente año son varios proyectos, como el tema de la nutrición animal, que queremos trabajar bastante fuerte; la proyección en crecimiento (...) Cuando el productor tiene un poquito más de ingreso puede mejorar la alimentación de su ganado y eso se va a reflejar en mayor producción.

Ahora, nosotros tenemos varios proyectos: queremos estabilizar el tema del precio y abastecimiento del forraje de Santa Cruz. Queremos crear un centro de producción en Santa Cruz para aprovisionarnos.

También está la creación de un banco del sector lechero. Tenemos la cooperativa del productor de leche, pero hemos visto que con la banca privada el tema de los créditos y además la ganancias no acompañan.



INDUSTRIA

César Cuadros | Presidente cámara de industria

Desde principios de año hasta septiembre, se nota todavía un movimiento económico importante, pero luego una desaceleración en el sector por haber percibido en forma general una falta de movimiento económico en los mercados y también el efecto negativo de la llegada de un nuevo segundo aguinaldo, que frenó las inversiones tratándose de un reflejo inmediato en el crecimiento de las empresas, sobre todo en la pequeña y micro empresa, que no tienen ninguna o poca capacidad de dicho pago.

La finalización del proyecto de amoniaco y urea en el trópico cochabambino de Bulo Bulo permitirá encadenar nuevas inversiones privadas y sobre todo creemos mucho en inversiones mixtas (Gobierno-empresarios) relacionadas con la industrialización de hidrocarburos.

En cuanto a la consolidación de la segunda y tercera fase del Parque Industrial de Santiváñez, se trabajó arduamente con la Gobernación en forma conjunta a través de un directorio mixto, donde formamos parte de la Cámara de Industria.



AGROPECUARIOS

Julio Roda | Presidente Cámara Nacional del Oriente

Para la ampliación de la frontera agrícola se necesitan varias cosas: la agilidad en el tema de la autorización de desmonte por parte de la Autoridad de Bosques y Tierras, agilidad en la titulación de las propiedades por parte del INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) para poder entrar al desmonte y también una normativa más clara de exportación. Que no pongan trabas y permita al productor una venta adecuada, en el tiempo adecuado y en la forma adecuada.

En el tema ganadero Santa Cruz ha crecido más de 10 por ciento, pero hemos tenido un problema en el país por el tema de las muertes por las inundaciones. Santa Cruz cuenta con el mayor hato ganadero de Bolivia 3,4 unidades de animales y Beni está en 3,1 según las estimaciones realizadas por el Senasag.

En Santa Cruz hay un crecimiento, está teniendo una buena cantidad de animales pero la mortandad de animales ha sido considerable estimamos unas 300 mil unidades y esto ha afectado al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario