jueves, 4 de diciembre de 2014

PARA POTENCIAR EL SECTOR Productores de fruta estudian tecnologías

La Plataforma de Coordinación Interinstitucional e Innovación Tecnológica Frutas del Valles (Placiit FV) inicia hoy un Simposio de Fruticultura destinado a potenciar la producción de fruta. La actividad se realiza en el salón Mar Azul del municipio de Punata y cuenta con la participación de productores de todo el país y expertos internacionales.

El representante del Placiit, Gustavo Ardaya, informó que en nuestro departamento se producen unas 200.000 toneladas de fruta por año, de esta cantidad el 70 por ciento es de durazno, 30 de manzana y 10 por ciento de uva, que son cultivados por 1.500 productores en unas 200 hectáreas de terreno.

La actividad durará tres días y contará con la exposición de expertos en ferias productivas y tecnológicas. También se busca promover el cultivo de otras frutas con demanda en el mercado como el ciruelo, damasco, chirimoya, palto y olivo.

Ardaya explicó que el cultivo de la fruta es muy delicado y arriesgado debido a fenómenos climáticos como el frío, granizadas y falta de agua que afectan las plantaciones con facilidad. Sin embargo, hay productores interesados en ampliar sus variedades.

En cochabamba

En el departamento se producen 200.000 toneladas de frutas.

La fruta predominante en los valles es el durazno que se cultiva en San Benito, Arbieto, Toco, Punata y Cliza.

En tanto que la producción de uva todavía es mínima y representa el 10 por ciento de los cultivos en la zona de los valles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario