miércoles, 24 de diciembre de 2014

La superficie cultivada del país creció en 40% en un año

Este año la superficie cultivada en el país creció de 2,5 millones a 3,5 millones de hectáreas, un 40 por ciento más que en 2013, principalmente por la soya en el oriente y la quinua en occidente, según los datos del Viceministerio de Desarrollo Rural.
"La superficie de cultivos subió de 2,5 millones a 3,5 millones de hectáreas. Este incremento representa un 40 por ciento respecto a las áreas que se registraron en 2013”, informó el Viceministro del área, Víctor Hugo Vasquez.
La autoridad destacó la producción de soya en el oriente y de quinua en el occidente, como los principales cultivos.
Por ejemplo, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, informó la anterior semana que la superficie cultivada en Santa Cruz llegó a de 2,4 millones de hectáreas, es decir 15% más en relación al 2013.
De ellas, 1,2 millones de hectáreas corresponden a la soya.
En el occidente el área sembrada de quinua en 2013 llegó a 131.132 hectáreas.
Vasquez no precisó datos de este cereal a 2014, aunque se tenía previsto alcanzar las 169.094 hectáreas, un 29% más.
Producción de alimentos
Gracias al incremento en la superficie cultivada, la producción de alimentos creció en un 39%. "Respecto al volumen también crecimos de 11 millones de toneladas a 16,8 millones de toneladas de producción”, afirmó el Viceministro Vasquez.
Santa Cruz, el departamento con mayor oferta del país, llegó a obtener 14,34 millones de toneladas, 1,1 millones más que el 2013, según datos proporcionados por la CAO.
Roda explicó la semana pasada que en la campaña de verano 2013/14 se registraron incrementos positivos del rendimiento por hectárea en los cultivos de maíz (67 por ciento) y arroz (50 por ciento), mientras que el sorgo tuvo un rendimiento positivo del 35 por ciento y la soya el 3 por ciento, debido a condiciones climáticas favorables (El Deber).
El factor climático fue propicio para la agricultura, aunque no para todos los cultivos, ya que se registraron disminuciones de los rendimientos en el cultivo de algodón del 17 por ciento y el sésamo con un 4 por ciento.
Con estos indicadores, Vásquez garantizó el abastecimiento de alimentos en el país. "Cada año subimos la producción por encima del crecimiento de la población y demuestra que no va a faltar comida en Bolivia”, aseguró la autoridad.

Exportación de quinua
Con respecto a la quinua, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó que las exportaciones superaron los 158 millones de dólares.
El valor es superior en cinco millones de dólares respecto a los ingresos obtenidos el año pasado, con datos a septiembre.
El viceministro Vasquez afirmó que el 60 por ciento de la producción se exporta y el restante 40 por ciento se queda para el consumo del país. "Hemos promocionado la quinua en el país y en el mundo. Antes, sólo se comía en el campo, ahora está presente en los mejores restaurantes de Bolivia y de otros países. Sin embargo, hay que seguir trabajando porque tenemos un tema pendiente que es el de promocionar el alimento para que se consuma en mayor cantidad en Bolivia”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario