lunes, 22 de diciembre de 2014

El riego por aspersión sube la productividad un 57%

En la comunidad de Mandioca ubicada en Mairana, a 137 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, se logró obtener hasta 40 toneladas de papa bajo el sistema de riego por aspersión, es decir, un 57,5% más que el rendimiento actual que bordea las 23 toneladas. Los productores aseguraron que esta tecnología sería bastante beneficiosa para aumentar su productividad.

Nué Morón, presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz (Asofruh), indicó que aplicar el sistema de riego por aspersión es viable y beneficioso para los productores que hasta el momento han logrado cosechar 2.000 arrobas por hectáreas, unas 23 toneladas; siendo que el promedio nacional, según el dato publicado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) es de 5,4 toneladas.

Una propuesta interesante
La empresa Agronayade que comercializa el sistema de riego de la marca israelí Naandanjan mostró los beneficios obtenidos en la papa; es así que los productores mairaneños pudieron apreciar la diferencia entre una hectárea de papa con riego por aspersión y otra con el sistema tradicional.

Jaime Blacutt, encargado de realizar las pruebas dio a conocer que es posible lograr el rendimiento con el uso del sistema de riego por aspersión, el uso de semillas certificadas, un buen manejo de suelo (fertilizantes), y tratamiento fitosanitario preventivo para evitar el ataque de plagas.

Una de las ventajas de tecnificar el riego es la disminución de la mano de obra y el uso del agua, puesto que con un riego por aspersión se utiliza 420 metros cúbicos, mientras que en el sistema tradicional se usa 1.800 metros cúbicos.

El precio del sistema de riego por aspersión es de $us 3.500. Los productores esperan lograr un financiamiento bancario para acceder a esta tecnología.

La empresa de Riego Valley que también brinda este tipo de servicios, aseguró que en Vallegrande instalaron varios sistemas de riego por aspersión, para diferentes cultivos.

Una Mairana productiva
Según Asofruh, la papa es el principal cultivo de este municipio, seguido del tomate, el pimentón y la arverja, en cuanto a hortalizas; el tabaco, el frejol y el maíz también son de gran importancia en la economía de los productores. La zona se destaca por tener un clima templado que permite contar todo el año con alguna actividad agrícola, que se debe aprovechar

No hay comentarios:

Publicar un comentario