domingo, 14 de diciembre de 2014

Cultivos de trigo suben 23% y aumenta su rendimiento

Los cultivos de trigo se incrementaron de 93.000 hectáreas en 2013 a 115.000 hectáreas el presente año, es decir que se registró un aumento del 23%, revelan los datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).
De acuerdo con la entidad, el rendimiento del grano también registró un aumento considerable al pasar de 2,09 toneladas por hectárea (t/ha) en 2004 a 2,45 t/ha en la presente gestión.
De igual forma, la producción de trigo aumentó de 52.960 toneladas (t) a 281.800 t durante el período señalado.
“Se obtuvo un mayor volumen de producción debido al buen rendimiento de los cultivos, llegando a las 281.800 toneladas (casi 140% más). La razón principal fue el mejor manejo agronómico realizado por los productores y las buenas condiciones climáticas que acompañaron a este cultivo”, señala el informe de Anapo.
La entidad planteó al Gobierno nacional la necesidad de contar con una política integral de fomento a la producción de trigo que incluya el fortalecimiento de programas de investigación y asistencia técnica, el seguro agrícola, el precio mínimo de compra antes de la siembra y financiamiento para los productores.
Producción nacional
El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que la producción de trigo aumentó de manera considerable, llegando a cubrir el 48% del consumo interno, en tanto que la importación del grano se redujo a 52%, casi la mitad del total demandado.
El departamento de Santa Cruz produce el 77% de la producción boliviana de trigo, mientras que en otras zonas se produce el 23%, donde Chuquisaca es el principal productor seguido de Cochabamba y Potosí.
semillas
El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria Forestal (Iniaf) introdujo dos variedades de semillas de trigo que incrementarán el rendimiento del grano de 0,87 toneladas a 2,5 toneladas por hectárea.
El Gobierno trabaja en proyectos para aumentar la producción del grano con el fin de cubrir la demanda interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario