jueves, 4 de diciembre de 2014

Cosecha de achachairú se inicia con caída del 30%

Alrededor de 600 familias del departamento cruceño que se dedican a la producción y cosecha del fruto tradicional de achachairú, desde este mes de diciembre iniciaron con la cosecha, con una caída en el rendimiento de 30% que se tuvo este año por efecto de la sequía, informó Noé Morón, presidente de la asociación que representa al sector.

"Normalmente se cosechaba entre tres y cuatro mil unidades por planta, en eso vamos a tener una merma del 30%", enfatizó Morón El dirigente agregó que se está iniciando la cosecha de achachairú sobre todo en el municipio de Porongo, donde la superficie en plantaciones se ha incrementado en un promedio de 20% cada año".

Por su parte, Mario Méndez, uno de los productores de Porongo, afirma que es imposible establecer al momento cuál será el volumen de producción.

En el balance. Según Morón, el sector fruticultor tuvo un año 2014 bastante alentador como efecto de las buenas lluvias en el período 2013-2014. "Este año no tuvimos heladas como sucedió a mediados del 2013, eso nos ha facilitado evitar la pérdida en todo el sector de 5 millones de dólares. Solo que al cierre de esta gestión para la cosecha de frutas de temporada la sequía nos ha afectado", señaló.

Por su parte, Ariel Osinaga, productor de uva del municipio de Saipina, señaló que en la zona en este momento se está culminando con la cosecha del fruto. "En esta zona por el buen año la cosecha se ha adelantado. En términos generales ha sido buen año y los precios también nos acompaña", señaló. Sin embargo, el sector pide que el gobierno frene el ingreso de fruta de contrabando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario