martes, 16 de diciembre de 2014

Alertan por stevia falsa y dan pautas para reconocerla

Stevia. Pensar en este producto es pensar en un endulzante natural sin calorías y muy recomendable para la salud. Pero… y si el producto comprado no fuera stevia, sino sólo una falsificación elaborada con compuestos químicos….

Los Productores Orgánicos de Stevia Asociados (Posta), que agrupa a 30 asociaciones de productores y tres empresas en Cochabamba, y la Cámara de la Stevia de Bolivia (Castebol) alertan de la presencia de al menos una docena de marcas en el país que lucran ofreciendo stevia "pura”, “natural”, “sin químicos”, pero que en los hechos venden productos no sólo adulterados, sino totalmente falsificados, edulcorantes sintéticos, combinación sacarina y ciclamato de sodio.

El secretario ejecutivo de Posta y miembro de la Castebol, Héctor Velásquez, refiere que la preocupación comenzó ya desde 2009, cuando se vio en el mercado una gran irrupción de marcas que decían vender stevia, pero los cultivadores de la planta no registraban mayores compras de su producto, pese a que eran prácticamente los únicos en el país y no tener más de 100 hectáreas en Chapare. En Yungas, el cultivo es casi exclusivamente para consumo personal. ¿De dónde llegaba entonces la materia prima?

Un año después, se tomaron muestras de cuatro marcas en el mercado con notario de fe pública, y se las enviaron al laboratorio de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). El resultado: presencia de sacarina en los cuatro productos. El análisis, sin embargo, no especificaba la proporción. De todos modos, los productores presentaron los estudios al Servicio de Inocuidad Alimentaria, Colegio Médico de Bolivia, Intendencia Municipal de Cochabamba, Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) y a otras entidades.

En 2012, se volvieron a someter a análisis cerca de 15 marcas en todo el país, esta vez en laboratorios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Los nuevos estudios, según certifica la documentación que presentan Posta y Castebol, dieron como resultado: sacarina 13 por ciento, ciclomato de potasio 85 por ciento y humedad 0,5 por ciento, en proporciones similares para las cerca de 15 marcas. En algunas marcas había algo más de esto o algo menos de aquello, pero para lo que importa, no se encontró “ni rastro de glicósidos de steviol”, explica Velásquez, mostrando los estudios que certifican su afirmación. Ninguna de estas marcas está afiliada a la Cámara de la Stevia. "Claro, no venden stevia, sólo sacarina y ciclamato", añade.

¿De qué manera afectan la sacarina y el ciclamato en la salud?.

El presidente de Castebol, Rafael Pando Villalta, explica en carta enviada a este medio que son "productos químicos altamente cancerígenos", prohibidos en muchos países por su potencial cancerígeno, por lo que estas marcas no sólo están engañando, sino que "están matado al consumidor".

Velásquez, en tanto, explica que tanto la sacarina como el ciclamato, pese a su prohibición en otros países, tienen venta libre en Bolivia, al punto que hasta la chicha y los helados callejeros son elaborados con estos endulzantes. “No quiero imaginarme el resultado si fueran cancerígenos”, explica.

De cualquier manera, Velásquez deja en claro que ésta no es una pelea de marcas, por lo que en esta nota ni siquiera se mencionan las marcas analizadas, y sólo se dan las pautas para que el consumidor sepa reconocer cuál es la stevia genuina.

Pando Villalta agrega que estos análisis fueron repetidos el 24 de julio de 2014, con el mismo resultado: "Ni una sola partícula de stevia".

5 SEÑALES

Textura

El producto final elaborado con stevia auténtica se presenta totalmente pulverizado (ver fotos), a diferencia de la versión falsificada, que generalmente viene granulado, con fragmentos que aparentan coco rallado. Si algunos de estos fragmentos brillan, es señal de la presencia del ciclamato de sodio. También hay versiones falsas, pero que están totalmente pulverizadas, por lo que hay que considerar las otras señales.

Color

Los clientes tenemos el prejuicio de que el mejor producto es ése que se presenta blanco, quizá porque lo asociamos con la pureza, pero en el caso de la stevia, encontrar un producto inmaculado es más bien una señal para comenzar a desconfiar. Un producto de stevia genuina presenta color amarillento (ver foto).

Olor

En el tema del olor, ocurre algo parecido al punto anterior. Los clientes buscamos un producto aromatizado, agradable, que inspire confianza. La stevia genuina no presenta ningún tipo de olor.

Sabor

Otra técnica para diferenciar es saboreando el producto. Si está elaborado con sacarina o ciclamato tendrá sabor dulce, bastante dulce. Un producto elaborado con stevia real no tiene tanto poder endulzante, y al ponerlo en la lengua sabe dulce al principio y amargo, semipicante, al final, igual que la hoja de stevia. Ese sabor puede incluso cambiar el sabor al té o al café y es justamente lo que a veces hace que la verdadera stevia no sea tan comercial.

Precio

Los productos fraguados tienen precios bajos. Así, un frasco de 100 gramos de stevia verdadera, debería costar por encima de los 80 bolivianos. Si lo encuentra en 35, hay razones por demás para sospechar. Un kilo de glicósidos de steviol al 95 por ciento de pureza, se importa a un precio de 70 u 80 dólares. Cien gramos deberían valer siete dólares, pero si a eso se añade el frasco, la ganancia del empresario, del que distribuye, del que vende el producto al consumidor final, el valor debería subir hasta 12 o 15 dólares, 80 o 100 bolivianos. Un kilo de sacarina cuesta entre 30 y 40 bolivianos.

2 comentarios:

  1. Buenos dias, muchas gracias por informarnos sobre este producto de venta ya en todo el mundo, la pregunta mia es: Donde puedo comprar la Stevia original , pues vivo en Ecuador, o de donde puedo importar al Ecuador para CONSUMO PERSONAL.
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Es preferible mil veces, usar stevia en hoja... En el Perú abunda una marca de Stevia en polvo llamada La Boliviana que se vende en todos lados y lo peor que es recontra barata por tanto falsificada. 250 gr cuesta $1.00

    ResponderEliminar