jueves, 18 de diciembre de 2014

Agroindustria cruceña crece 8.3%

El sector agropecuario de Santa Cruz registró durante la gestión un crecimiento de 8.3 por ciento más que la tasa de expansión de 5.5 por ciento anunciada por el ministro de Economía, Luis Arce. “Pese a los avasallamientos el sector agropecuario amplió a más de un millón de hectáreas los cultivos como resultado de la dinámica impulsada desde hace décadas”, incidió Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

CAMBIO CLIMÁTICO

De acuerdo a una evaluación realizada por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el sector de Santa Cruz registró 8.3% de ganancias de productividad pese a enfrentar diversos factores adversos como el cambio climático, durante el 2014.

VOLÚMENES

También indica que la producción fue de 1.1 millones de toneladas más con respecto a 2013 que se explican por la dinámica impulsada desde hace décadas por los sectores productores, con el objetivo de ofrecer a la población alimentos con mayor calidad nutritiva.

SUPERFICIE

Asimismo, la superficie cultivada llegó a 2.414.133 millones de hectáreas, un 1.5% más que en 2013. Este incremento en la superficie permite destacar con mayor énfasis el resultado de productividad del sector, que obtuvo una mayor producción en prácticamente igual cantidad de superficie de cultivos, según la evaluación realizada por la CAO. En cuanto al trigo, Roda dijo que si bien avanza la producción, pero se requieren 160.000 hectáreas de ese cultivo para que Bolivia sea autosuficiente en ese rubro. El dirigente privado señaló que esa meta se podría lograr en la siguiente década. El grano es un cultivo de rotación que acompaña a la producción de soya, al igual que el sorgo y maíz.

PECUARIA

El sector pecuario también registró un crecimiento del 4% con respecto a 2013 como resultado de inversiones privadas, especialmente en mejoramiento genético, que se vienen realizando desde hace muchos años y que ahora empiezan a dar sus frutos con mejoras substanciales en la calidad del ganado.

Las exportaciones de origen agropecuario crecieron en 3,51% respecto a 2013 con un aporte de 1.128 millones de dólares aunque todavía el sector no cuenta con una política de comercio exterior que busque y consolide mercados para dar sostenibilidad a la producción.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Aunque los datos revelan en general un buen desempeño, el potencial del sector agropecuario es muy grande pero requiere de políticas públicas que apoyen estos esfuerzos y permitan el crecimiento.

En ese contexto, la CAO trabaja en una alianza público – privada en la que se puedan priorizar las tareas tanto para el sector público como para el privado en una armonía de esfuerzos que permitan mejorar la calidad alimenticia de nuestra población, y ubicar al país en los niveles internacionales adecuados al aprovechar todas sus potencialidades, dice el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario