jueves, 4 de diciembre de 2014

Agro ocupa 25 por ciento del empleo

El sector agrícola del país ocupa 25 por ciento de la fuerza laboral, y de acuerdo a varios estudios que se conocieron en el foro “Impulsando el Empleo de calidad en Bolivia” auspiciado por el sector privado, el sector informal es el que genera la mayor proporción de fuentes de trabajo en áreas urbanas, según declaró Fernando Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

La centenaria entidad, con la finalidad de propiciar un escenario de reflexión y análisis en torno a la problemática del empleo en Bolivia, organizó el foro, en el que se abordó la situación del empleo, normativa y regulación laboral, a través de criterios técnicos de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del propio Ministerio de Trabajo de Bolivia.

DIÁLOGO SOCIAL

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, propuso la realización de un diálogo social con la participación del Gobierno, trabajadores y empresarios para abordar temas referidos a mejor productividad, mercado, empleos, salarios y derechos laborales de los trabajadores, señaló ANF.

.

CENSO

De acuerdo a los datos del último censo, el sector agrícola se mantiene como el principal generador de empleo, (25%). Diversos estudios en el país muestran que el sector informal emplea a una parte muy importante de la fuerza laboral de las ciudades (entre el 50 y 80% de acuerdo a la definición de informalidad empleada), agregó.

ECONOMÍA

Dada la extensión del sector informal, y la ausencia de esquema de seguro de desempleo, las cifras de desempleo abierto son poco significativas; las tasas de desempleo abierto en el país, que a mediados de la década pasada fueron relativamente elevadas, alcanzando cifras por encima del 5 por ciento, han descendido por debajo del 3 por ciento en los últimos años, debido a la estabilidad económica y a los ingresos por venta de materias primas.

Sin embargo, los analistas indican que las bajas tasas de desempleo parecen ser pasajeras, ya que la coyuntura económica mundial sigue en crisis; los crecimientos de las naciones desarrolladas aún son mínimos.

ARTICULACIÓN

Por otra parte, durante el foro se evidenció la necesidad urgente de articular estrategias entre actores del Estado, trabajadores y empresarios para definir y analizar el diseño de políticas públicas que repercuta en el bienestar de bolivianos y en el desarrollo económico y productivo del país. El expositor Julio Gamero de la OIT admitió que el empleo juvenil enfrenta problemas estructurales y abogó por que los gobiernos generan políticas de mejora en la capacidad de empleo mediante programas de capacitación que podrían mejorar las condiciones de inserción laboral. Cuando existe crisis en las empresas los más afectados son los jóvenes porque son los primeros en salir de su ambiente de trabajo por reestructuración, mientras que cuando hay bonanza igualmente son víctimas porque las empresas tienen capacidad de contratar a especialistas inclusive extranjeros.

SALARIOS

Uno de los temas a tratar -según el empresariado- es la política salarial, que estaría ligada al empleo digno y con calidad. Según el presidente de la CNC, el crecimiento demográfico y la titulación de nuevos profesionales demandarán más empleos en el país.

Además reflexionó señalando que la regulación laboral se incrementó en el país en los últimos años. “Las nuevas normas endurecen el mercado de trabajo”, dijo.

REGULACIÓN

El Gobierno estableció la inamovilidad para los padres durante el embarazo de la madre y hasta un año de edad del niño, la indemnización extendida a trabajadores con menos de 5 años de antigüedad, las restricciones al despido de trabajadores sólo por las causales relacionadas con delitos y abandono laboral y no relacionadas con la productividad del trabajador, además de los aumentos salariales (al salario mínimo y al salario básico). A esto hay que sumar la institución del doble aguinaldo.

El sector privado sostiene que las nuevas regulaciones han generado un incremento en los costos laborales para las empresas. Los costos adicionales mínimos, que sobre el salario debe cubrir la empresa alcanzan a un 42,7%. Si a esto se le agrega la prima (en caso de que la empresa genere utilidades) este monto llega a 51%, señalaron algunos participantes.

“Ese marco evita que el sector empresarial se decida a crear nuevas fuentes de trabajo, a pesar de ello hay empresarios que apuestan al país”, concluyó.

DATOS

- Las buenas prácticas laborales como parte de empresas formales y un diálogo social más dinámico entre Estado, empleadores y trabajadores son los frentes que promueve la Organización Internacional del Trabajo OIT para respaldar un crecimiento sostenible de la economía.

- Las propuestas planteadas por la OIT, a través de su directora para los países andinos, Carmen Moreno, marcan un sendero para que los tres componentes de este escenario, Estado, empresarios y trabajadores, tengan el mismo enfoque para llevar al país a una trayectoria sostenible de crecimiento económico con un saludable mercado laboral y, por ende, de desarrollo en todos sus frentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario