martes, 2 de diciembre de 2014

Agricultores utilizarán “bombas” antigranizo

Frente a los últimos embates climáticos que se presentaron en Potosí, los agricultores se armarán con “bombas” antigranizo para evitar las precipitaciones pluviales de tipo sólido.
El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Raúl Mendizábal, informó que se adquirió un buen almacén de “bombas” antigranizo para entregar a los comunarios de las poblaciones donde se presenta ese fenómeno climático y devastador.
Dijo que se adquirió con 20.000 Bolivianos una buena cantidad de ese material que será entregado esta semana a los damnificados, principalmente, de la provincia Cornelio Saavedra.
“Las temperaturas aumentan también las granizadas”, dijo. A mayor evaporación más posibilidades de que el granizo pueda caer en las regiones donde la temperatura ascendió considerablemente.
Según los reportes del fin de semana, Mendizábal confirmó el deceso de animales en, al menos, dos comunidades que quedaron casi inundadas por la precipitación pluvial tipo sólido. Viña Pampa y Millares fueron las comunidades más afectadas por la tormenta de granizo que cayó este fin de semana.
“Murieron gallinas y chanchos en las inundaciones de sus corrales. En el tema de la granizada han muerto producto de que el granizo llegó a la cabeza y lugares débiles de los animales”, expresó.
Pero también la Gobernación departametal les entregará semillas para paliar en algo las pérdidas que sufrieron por la fuerte granizada caída en esas dos comunidades.
“Los granizos eran de un centímetro y 1,5 centímetros de espesor”, ejemplificó con su maño el volumen de los cocos de granizo.
Mendizábal también confirmó que una unidad educativa resultó afectada por la inundación del agua.
No obstante, afirmó que las personas de las comunidades afectadas están admiradas porque nunca habían visto que las pepas de granizo lleguen con tanta violencia hasta matar animales y afectar gravemente los cultivos agrícolas.

Las “bombas”

Indígenas pretenden contener el flagelo devastador

El 80 por ciento de pérdida

Las comunidades afectadas por la fuerte granizada perdieron el 80 por ciento de su producción agrícola, según el reporte preliminar que hicieron conocer a este medio.
Sin embargo, Raúl Mendizabal dijo que las familias afectadas serán atendidas con la dotación de semillas para que las puedan sembrar y, de alguna manera, salvar el sembrado este año. La ayuda supuestamente llegará esta semana a los damnificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario