jueves, 20 de noviembre de 2014

Totora: Helada arrasó 70% de producción de quinua y papa


La fuerte helada que se presentó entre la noche del martes y el amanecer del miércoles, arrasó con gran parte de la producción de quinua y de papa en San Pedro de Totora, manifestó el corregidor de ese municipio, Porfirio Delgado. En una evaluación "a priori", indicó que sería un 70 por ciento de afectación.

"Lamentablemente los fenómenos naturales están afectando a los productores agropecuarios, ya estaba brotando la quinua, pero la helada dejó como si hubiese pasado fuego por la quinua, hay una pérdida del 70 por ciento de la producción en San Pedro de Totora", expresó Delgado.

Explicó que en ese municipio, hay la producción ecológica con la que tienen proyectado abastecer a todo el país, incluso tienen la intención de transformar los granos andinos, pero que los fenómenos naturales los afectan demasiado.

Son aproximadamente 4 mil hectáreas de quinua y de papa, por lo que piden al Gobierno central y departamental que ayuden a recuperar, porque implica una gran inversión en la producción.

"Es un costo de las semillas, la operación de los tractores, y otros, que se ha perdido. Estamos evaluando aún la pérdida, para presentar al Viceministerio de Defensa Civil y también a la Gobernación de Oruro", refirió la autoridad originaria.

Es la segunda vez que afecta la helada a este sector del departamento, pero se asegura que esta última ha sido realmente devastadora, porque después de las lluvias la tierra estaba húmeda lo que empeora la situación. "La ayuda tendría que venir en semillas, y tal vez desde ahora sí se puede volver a sembrar para que pueda nuevamente dar la quinua, porque ya estaba de unos 30 centímetros y eso en este momento no vamos a poder recuperar. El Gobierno además debe ayudarnos con el pago del seguro agrario que ya cumplimos hace dos meses", indicó Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario