martes, 18 de noviembre de 2014

Semilla certificada no cubrirá la siembra

Decrece la oferta de semilla de soya y maíz certificada para la campaña de verano 2014/2015 debido a la poca producción de este insumo por parte de los productores y la baja importación de las empresas semilleras. Entre tanto, los arroceros tienen garantizado este producto para el periodo de siembra que culminará en enero.

El clima afectó la producción de semilla. "Para la campaña de verano 2014/2014 existirá 46.000 toneladas de soya certificada, cifra menor en 10 por ciento, tomando en cuenta que este año en similar periodo se contó con 51.000 toneladas de este insumo", explicó Diógenes Chávez, jefe de la División de Abastecimiento de Semillas, del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).

Chávez también indicó que en verano se proyecta contar con una superficie cultivada de 950 mil hectáreas de soya demandando los productores 66 mil toneladas de semilla, que será cubierta en un 70% por el insumo certificado y el restante 30% se cubrirá con semillas importadas entre la legalidad y el contrabando.
"Los soyeros contarán con 24 variedades de las cuales las más utilizadas son: Munasqa, Tornado, Paraná y Lealsem BO-023", señaló el experto de la INIAF. Esta misma situación cursará la producción de maíz, donde existe una disminución de 400 toneladas de este insumo para encarar las siembras de verano.

"El año pasado contábamos con 2.800 toneladas de semilla de maíz y este año tendremos 2.400 toneladas para una superficie de 120 mil hectáreas", dijo Chávez al añadir que este sector contará con 15 variedades de semilla híbrida.

¿Qué dicen los productores? Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), lamentó que no exista la suficiente semilla certificada para soya y maíz, toda vez que esta situación afecta en el rendimiento y la productividad de los cultivos en el departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario