lunes, 24 de noviembre de 2014

Seguro agrario cubre 40% de los municipios de Bolivia

El director del Instituto del Seguro Agrario (INSA), Erik Murillo Fernández, informó que el 40% de los municipios del país está asegurado por esa institución pública.
Para la campaña agrícola 2014-2015, el seguro estatal beneficia a 140.000 familias productoras de 250.000 hectáreas, según los datos oficiales del INSA.
“De los 339 municipios que hay en Bolivia, llegamos a 151, entonces estaríamos hablando que el 40% de estos gobiernos locales está asegurado”, informó Murillo en contacto con Cambio.
La cobertura del seguro para la campaña agrícola 2014-2015 será lanzada en los próximos días por la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, en un acto con los productores.
Por tercer año consecutivo se mantiene vigente el Seguro Agrario Pachamama para garantizar la producción de alimentos en los municipios más pobres de Bolivia.
Para el tercer seguro se registró a los pequeños productores entre julio y noviembre del presente año.
Nuevo producto asegurado
Murillo señaló que en el tercer seguro agrario se incorporó al frejol y ahora los pequeños productores tendrán la posibilidad de subir sus cultivos.
Entre los productos asegurados en las anteriores campañas figura la avena, cebada, haba, maíz, papa, quinua y trigo.
En la tercera etapa del seguro agrario se dispondrá de un capital de Bs 25 millones para el pago de las respectivas indemnizaciones.
Antecedentes
El Seguro Agrario Universal Pachamama está orientado a los municipios más pobres. Un productor puede asegurar hasta 3 hectáreas de cultivos.
De acuerdo con los datos oficiales, en 2013, el primer año que se aplicó el seguro agrario, se benefició a 63 municipios, en la segunda fase subió a 107 y en el tercer registro se incrementó a 151.
El registro de hectáreas también aumentó al pasar de 91.226 en su fase inicial, luego subió a 175.814 y ahora se tienen 250.000 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario