lunes, 10 de noviembre de 2014

Resguardan cultivos ante posibles inundaciones

Luis Aguilera, director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), ha confirmado este lunes que más de dos millones de hectáreas de cultivos se encuentran protegidos de las posibles inundaciones que pueda causar el fenómeno climatológico de El Niño en Santa Cruz.

“Este año estamos preparados para enfrentar a las inundaciones. Hemos trabajado en la construcción de defensivos, diques y canales con el objetivo de cuidar 2.700.000 hectáreas de cultivos de las zonas productivas de las cuencas del río Grande, Chané, Piraí, Surutú, Yapacaní e Ichilo”, dijo Aguilera.

Desde el Searpi han recordado los niveles máximos alcanzados en crecidas anteriores, reportadas como extraordinarias. Aguilera dijo que el Piraí marcó 7,5 metros, La junta registró 15,5 m, la cuenca del río Ichilo su pico máximo es de 13,6 metros y Yapacaní es de 6,5 m.

“7,5 metros es la crecida histórica del Piraí. Se estima que los niveles máximos de las principales cuencas puedan ser superadas este año de acuerdo a las probabilidades, pero como dije estamos preparados para enfrentarlos”, adelantó.

De acuerdo a las declaraciones del viceministro de Defensa, Óscar Cabrera, el fenómeno El Niño ingresará al país en diciembre acompañado con intensas precipitaciones pluviales. La autoridad confirmó que el Gobierno ha planificando las operaciones para enfrentar los posibles efectos del fenómeno climatológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario