lunes, 10 de noviembre de 2014

Promueven especie de durazno que rinde 40 t/ha

Con el fin de elevar la oferta de durazno en el mercado y reducir la importación, la institución pública desconcentrada Soberanía Alimentaria, con su Programa Nacional de Frutas, promociona el uso de la variedad ‘jade’, en la zona de los valles. Crispín Orellana, coordinador nacional del programa, indicó que esta planta alcanza un rendimiento de 40 toneladas por hectárea, en condiciones de manejo tecnificado, muy por encima del promedio nacional que llega a 5,5 toneladas por hectárea.

Se trata de una variedad tempranera, de pulpa suave y de agradable sabor, también mantiene su color amarillento; es decir, que no se oxida.

Otra de las características importantes de esta planta es que se adapta a zonas altas (desde 1.800 hasta 3.000 metros sobre el nivel del mar) ofreciendo mayor resistencia a heladas en comparación con otras variedades.

Se expande el área de cultivo
Orellana indicó que con el fin de expandir el cultivo de durazno, el Programa Nacional de Frutas entregó de manera gratuita 15.000 plantas de esta variedad en Comarapa, municipio que cultiva entre 80 y 100 hectáreas, según Eloy Olmos, integrante del comité organizador de la
Feria del Choclo y Durazno de este municipio, que se realizó a finales de octubre, en el marco del 103 aniversario de la creación del cantón de San Isidro, provincia Caballero.

Según los datos de Asohfrut, en los valles cruceños se cultivan unas 614 hectáreas de durazno de las variedades Florida, Florida Real, El Negro,
Dos cuatro, Texas, Jade, Turbalina y Precosiño, de las cuales 418 están
en producción y el resto en etapa de crecimiento. Orellana informó que solo se cultivan 20 hectáreas con la variedad Jade y se espera que con las 15.000 plantas nuevas se extiendan unas 24 hectáreas más en lo que resta del año y para 2015 se proyecta entregar 60.000 para ampliar la superficie a 80 hectáreas.

Reducir las importaciones
La producción de la variedad Jade, cubriría la demanda en los meses de julio y agosto, donde esta fruta es escasa. Según la entidad desconcentrada de Soberanía Alimentaria, las compras legales de fruta del exterior del país significan una erogación de $us 78 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario