miércoles, 26 de noviembre de 2014

Producción de flores se duplica

Según la Federación Departamental de Floricultores (Fedeflor), el volumen de producción y variedades de flores en el último quinquenio se duplicaron y ese crecimiento fue acompañado por un incremento del número de productores.

Respecto a la exportación, este año subió 6 por ciento con relación a 2012.

El técnico supervisor del Consejo Departamental de Competitividad (CDC), Osvaldo Castro, explicó que la producción creció debido a la importación de semillas y bulbos de nuevas especies de Holanda, Ecuador y Perú, lo que permitió diversificar la oferta en el departamento.

Si bien este aspecto potencia al sector, Arispe dijo que los productores necesitan que las autoridades, tanto de los municipios como del departamento y del Gobierno central, se “interesen” en invertir en el sector, que requiere de asesoramiento técnico, maquinaria e infraestructura.

La producción de flores se concentra en 11 municipios del departamento que son Sipe Sipe, Vinto Quillacollo, Tiquipaya, Cercado, Sacaba, Tiraque y Cliza, además de Chapare con la producción de flores tropicales.

Las flores que se producen en Cochabamba llegan a ocho departamentos del país, pero prioritariamente a La Paz, Santa Cruz, Sucre, Oruro y Potosí.

La presidenta de Fedeflor, Florentina Arispe, explicó que la exportación de rosas y claveles creció en 6 por ciento y los países de destino son Argentina, Brasil, Paraguay y España.

“La exportación se ha levantado porque antes (hace dos años) se estaba exportando un 2 por ciento de la producción y ahora estamos por el 8 por ciento; pero necesitamos el apoyo de las autoridades para producir flores de calidad para exportar”, señaló.

La productora señaló como prioritario contar con asesoramiento en tecnología para construir sistemas de riego e inversión para ampliar la superficie cultivada y mejorar las técnicas.Comentó que sólo reciben asesoramiento y capacitación de la Fundación Valles y del CDC.

Arispe también hizo notar que, a pesar del incremento de las exportaciones y de que Cochabamba provee a casi todo el país, el precio aún no corresponde a todo el trabajo que requiere la producción y, en algunos casos, ni siquiera cubre los costos.

“Estamos inundados de flores en Cochabamba; pero a veces no sabemos dónde acomodar. Usted ve que vendedoras están ofreciendo a 2 bolivianos, a 5 bolivianos el paquete de flores, (precio) que no cubre nuestra producción”, agregó.

Piden mercado modelo de flores

La presidenta de la Federación de Flores (Fedeflor), Florentina Arispe, dijo que hace más de cinco años el sector solicitó al municipio la construcción de un mercado para la venta de las flores que se producen en el departamento; sin embargo, hasta la fecha, este pedido no ha sido atendido y siguen dilatando la respuesta.

“Imagínese, vendemos ahí en el mercado Calatayud, en la cancha sobre la Uruguay y Lanza; pero en condiciones pésimas, estamos sometiéndonos al viento, al sol, al polvo y a todas las dificultades. Es la inquietud que nosotros tenemos y que está pendiente hasta la fecha”, agregó.

Explicó que algunas asociaciones son numerosas y cuentan con más de cien productores, por lo tanto los productores de flores necesitan mayor atención de parte de las autoridades para vender su producto de una manera más adecuada.

“Necesitamos un mercado modelo que hemos solicitado hace cinco años, pero estos últimos tres años estamos detrás de las autoridades sin ninguna respuesta”, dijo Arispe y aseguró que se ven obligados a buscar alternativas como las ferias en las que exponen su producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario