jueves, 27 de noviembre de 2014

Por las granizadas, precios de los productos agrícolas suben un 100%



Las granizadas de semanas pasadas en el departamento de Tarija y la falta de apoyo a las comunidades afectadas han comenzado a afectar al bolsillo de la gente, pues según fuentes del Consejo Regional de Abasto y Mercadeo Agropecuario (CRAMA), los productos agrícolas de la canasta familiar han incrementado en un 100 por ciento. Entre estos se encuentran: el tomate, zanahoria, arveja, lechuga y otros.


Productos y precios
Los productos que subieron su precio en las dos últimas semanas son la zanahoria que tenía un costo de entre 120 y 130 bolivianos la bolsa de ocho arrobas y ahora la misma puede ser encontrada en 200 y 250 bolivianos. Lo mismo pasa con el tomate que antes se compraba a 50 o 70 bolivianos la caja, y actualmentela misma puede ser adquirida a 100 o 120 bolivianos.
La arveja es también otro de los productos que ha subido de precio, pues lo que antes se compraba a150 y 180 bolivianos el quintal, ahora tiene un costo de 220 y 280 bolivianos. La lechuga costaba entre 20 y 25 bolivianos la canasta, pero ahora la misma subió hasta los 50 bolivianos la canasta. De la misma manera subieron sus precios otros productoscomo el perejil, acelga, rábano y apio, que anteriormente se conseguían a un boliviano cada mazo y ahora el mismo cuesta dos bolivianos.
Sin embargo, no todos los productos subieron sus precios pues hay otros que bajaron como ser la papa que antes se compraba a 210 bolivianos el quintal, ahora puede uno adquirirla desde 120 a 180 el quintal, dependiendo la calidad del producto. En cuanto a las frutas que bajaron sus precios en al menos un 50 por ciento, se encuentran la sandía, durazno y el ciruelo.
El gerente del CRAMA, Franco Mendoza, dijo que este incremento se debe a los factores climáticos como el caso de las granizadas que se presentaron en las anteriores semanas, así como las sequías que actualmente están azotando al valle central.
“En las diferentes zonas productoras sufren de granizadas y sequías como es en la región del Chaco donde cosechan tomate; Caraparí y Puerto Margarita están secos y no llueve. En la zona de Bermejo, donde se produce arveja, sufrieron granizadas como también otros sectores del departamento que abastecen al mercado”, dijo Mendoza.
Sobre este tema, el Intendente Municipal de Cercado, Nelson Ruiz, dijo que en estas últimas semanas se pudo notar que se alteraron los precios de algunos productos que sufrieron a causas de las granizadas como el tomate, lechuga y otros.
Ruiz confirmó que las zonas que sufrieron de las granizadas, en su mayoría abastecen al Mercado Campesino, como las comunidades de Tolomosa, San Andrés, Padcaya y otras que se encuentran en las zonas altas del departamento.
“Nosotros siempre dijimos que los productos que se encuentran en los mercados no son de los productores, sino de los revendedores, ya que los productores llegan a las 05.00 y hasta las 07.30 ya no se están en el centro de abasto de manera que los revendedores alteran el precio para la población”, explicó Ruiz.
También dijo que los revendedores de los diferentes mercados no deberían subir los precios de los productos debido a que estos los compran por mayor y a un costo adecuado, por lo que explicó que en caso de subirlos no deberían subir en más de un cinco por ciento.
El Jefe de Operaciones de CRAMA, Albert Gareca, confirmó que los precios de los productos no son estables y aseguró que estos pueden variar de un día al otro.“Cuando ingresan en mayor cantidad, los costos del producto bajan, pero cuando es lo contrario tienden a subir y es justamente lo que está sucediendo en estos momentos en el mercado”, sostuvo.

revendedoras, en su mayoría,
provienen del campo

El gerente de CRAMA, Franco Mendoza dijo que la mayoría de las revendedoras que se encuentran dentro del sector son aquellas que vienen del campo y se establecieron en barrios marginales.
“Las personas que vendían hace diez años atrás dentro el centro de abasto son las mismas que están ahora, nosotros no estamos permitiendo que en el mercado se encuentren puras revendedores, sino que el productor viene en hora de la madrugada vende sus productos y se va”, dijo Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario